Se mezclan todos los ingredientes del prefermento en un envase, se cubre y deja reposar entre 12 y 18 horas. Estará listo cuando se vean burbujas.
En otro envase se colocan las semillas de linaza con el agua. Se dejan reposar también el mismo tiempo del prefermento. Las semillas absorberán toda el agua.
Preparación de la masa final : En la cubeta de la panificadora o amasadora, se colocan todos los ingredientes: harinas, levadura, sal, prefermento y casi toda el agua (MENOS EL 20%). Se mezcla todo muy bien a baja velocidad durante 4 o 5 minutos. Se continúa amasando a velocidad mediana hasta que el gluten comience a desarrollarse. Alrededor de 5 minutos más.
Agregar el resto del agua, seguir amasando hasta que todo esté bien mezclado y la masa se vuelva elástica y muy suave. Es una masa muy húmeda y nada manejable, es normal. Está lista cuando al levantar un poco, se estira y no se rompe. Incorporar las semillas de linaza y las pasas, y amasar hasta que esté todo mezclado.
Colocar la masa en un recipiente engrasado, y dejar levar durante dos horas y media (2,5 horas) cuando lleve una hora y media, con un poco de harina en las manos doblar la masa (como si fuera un sobre) y luego dejar que termine de levar una hora más. Se coloca la masa en una mesa enharinada, se estira cuidadosamente un poco para no sacarle el aire, y se corta en el número de panes que se quieran hacer.
Colocar cuidadosamente cada pieza en la bandeja donde se van a hornear, espolvorearles un poco de harina, y dejar reposar entre 45 y 60 minutos. Precalentar el horno a 220 ºC.
Hornear con vapor durante los primeros 8 minutos, y luego durante 20 minutos más aprox. Apagar el horno y dejarlos dentro unos cinco minutos más con la puerta entre abierta. Estarán listos cuando se vean bien dorados. Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.
Comentarios de los miembros:
Muy buena
P
Muy , pero muy buena esta receta ojala la pueda ejecutar esta semana , gracias. magc