Tagliolini, el paso a paso de esta pasta fresca al huevo
Tagliolini, el paso a paso de esta pasta fresca al huevo
Los tagliolini, tagliarini o, en piamontés, "tajarin", es una variedad de pasta fresca al huevo típica de Italia. Es una pasta larga que puede recordarnos a los espaguetis pero cuya característica principal es que son achatados y bastante finos. Lo mejor es que podemos hacerlos en casa con tan sólo dos ingredientes. Otra de sus ventajas es que, al ser pasta fresca, se cocinan súper rápido. Una vez que tengamos nuestra pasta sólo nos quedará acompañarla con nuestra salsa preferida: crema de setas y trufa, salsa de tomate y albahaca, emulsión de yema de huevo y salmón ahumado... y no olvides probar los tagliolini al limone ¡son deliciosos!
Para preparar la pasta fresca al huevo: Poner toda la harina en un bol grande o sobre una superficie de trabajo limpia y seca. Hacer un hueco en el centro, echar los huevos cascados dentro.
Comenzar mezclando los huevos con un tenedor e ir incorporando la harina circundante. Iremos mezclando poco a poco, desde el interior al exterior. Luego, pasaremos a amasar con la manos hasta obtener una masa lisa y homogénea.
Darle forma de bola y envolver en papel film para que la masa no se reseque. Deja reposar 30 minutos a temperatura ambiente.
Pasado este tiempo, retira el papel film y divídela en 4 porciones iguales. Aplanar cada una de las piezas individualmente pasándolas varias veces por el laminador de pasta hasta conseguir un grosor de entre 1 ó 2 milímetros. También puedes aplanar la pasta con un rodillo de cocina.
Con la manos enharinadas, coger una de las láminas de pasta y enrollarla sobre sí misma. A continuación, cortaremos tiras finas (de unos 2 mm cada una).
Haz nidos con los tallarines y colócalos sobre una superficie enharinada. Así evitaremos que se peguen entre ellos. Y listo!