Primero prepararemos con antelación la masa de las albóndigas, se puede hacer por la mañana, para cocinarlas por la tarde o de un día para el otro. En un bol troceamos las Quelys y las empapamos con la leche, aplastamos con un tenedor y reservamos.
Ponemos en el vaso la chalota y el ajo y picamos 5 segundos, velocidad 5. Bajamos lo de las paredes hacia las cuchillas y repetimos si no ha quedado bien picado e incorporamos la merluza y las gambas y programamos 4 segundos velocidad 5.
Luego añadimos el huevo, las galletas con la leche reservadas, el perejil, la sal y la pimienta y mezclamos todo 6 segundos, velocidad 5. Debe quedar todo bien integrado, si lo vemos necesario ponemos unos segundos más a velocidad 5.
Pasamos a un bol y reservamos en el frigorífico tapado con film.Al llegar la hora de preparar las albóndigas, pincelamos la bandeja varoma con aceite, sacamos la masa y vamos formando las bolas del tamaño que queramos, las rebozamos con la galleta picada y las vamos colocando en la bandeja.
Tapamos y reservamos. Echamos en el vaso el puerro en trozos, el ajo y los champiñones y programamos 3 segundos velocidad 5, bajamos los restos de las paredes, añadimos la mantequilla y programamos 3 minutos, varoma, velocidad 1.Añadimos el vino, el agua y la pastilla de caldo y programamos 35 minutos, temperatura varoma, velocidad 1, cuando hayan pasado 10-15 minutos, colocamos el recipiente varoma en su posición.
Retiramos el recipiente varoma y añadimos la nata a la salsa, y programamos 1 minuto 100º. velocidad 1. Al terminar trituramos 30 segundos, velocidad 8. Vertemos las albóndigas con la salsa por encima en una cazuela y la sal y programamos 20 minutos, 90º, velocidad 1.Añadimos la mantequilla, la pimienta y la nuez moscada y programamos 30 segundos, velocidad 3. Servimos las albóndigas con la salsa junto con una ración de puré de patatas con un poco de salsa por encima.