Lo primero que haremos será poner a remojo las alubias con agua fría la noche anterior.
Cogemos una cebolleta, le quitamos los extremos y la primera capa. Cogemos un tomate, le quitamos el pedúnculo y en la base del tomate hacemos un corte en cruz. Cogemos una zanahoria, la pelamos y la cortamos por la mitad. Cogemos medio pimiento verde, lo partimos por la mitad y le quitamos la parte blanca y las semillas. Hacemos lo mismo con el pimiento rojo. Después cogemos un puerro, le quitamos los extremos y la primera capa, lo pasamos debajo del grifo para quitar la posible tierra que pudiera tener y lo cortamos por la mitad. Y reservaremos junto con el resto de verduras.
Escurrimos las alubias y las añadimos a una cazuela con agua fría. Vamos incorporando las verduras que teníamos reservadas.
Y dejamos que hierva a fuego fuerte durante unos minutos. Pasados unos minutos, es posible que el agua tenga espuma. Esa espuma no nos interesa para nada asique con la ayuda de una espumadera o cuchara la vamos quitando. Después bajamos el fuego a fuego bajo, y dejamos que se vayan cocinando. Las tendremos cocinando durante un par de horas a fuego lento.
Ahora cortamos unos pedazos de chorizo. Cada uno que corte el chorizo a su gusto. Yo voy a cocer el chorizo a parte para que las alubias no sean demasiado grasientas. Asi que pongo el chorizo en una cazuela a parte y dejamos que se vayan cociendo a fuego medio durante unos 15 o 20 minutos. Cuando ya estén cocidos, los reservamos.
Cuando las alubias lleven aproximadamente una hora y media de cocción retiraremos las verduras y las pondremos en un vaso batidor para triturarlas junto con un poco del caldo de las alubias. Trituramos bien.
Y ahora añadimos las verduras trituradas a la cazuela, añadimos también los chorizos y le damos unas vueltas a la cazuela para que se mezcle todo bien, ya sabéis que a poder ser hay que evitar meter la cuchara en la cazuela, así no se nos romperán las alubias a la hora de removerlas. Le ponemos la tapa a la cazuela y dejamos que se siga cocinando a fuego bajo durante media hora más.
A falta de 5 minutos, le añadimos la sal al gusto. Movemos la cazuela un poco para que la sal se reparta bien. Le ponemos la tapa y esperamos los últimos 5 minutos.