Aquí os traigo una de las joyas de la corona del recetario de Venezuela, son las maravillosas arepas, preparadas con harina de maíz blanco, allí se comen como pan y se rellenan de infinidad de guisos, quesos, embutidos o simplemente solas, además por ser de maíz, son libres de gluten, por lo que es perfecta para personas celíacas. Es toda una maravilla culinaria!
En una olla grande pones a hervir la carne con litro y medio de agua, sal a tu gusto y el cilantro, por al menos dos horas en olla convencional o 45 minutos en olla de presión, para que la carne ablande. Una vez lista, deja enfriar y ve deshaciendo la carne ya cocida en hebras pequeñas, reserva. Guarda este caldo para una rica sopa o para preparar un arroz. Corta los vegetales en cuadritos, rehógalos con un poco de aceite de maíz, echa la sal y el comino y revuelve con la carne que ya has mechado.
Preparación del pollo:
Pon el pollo en una olla con agua y sal a cocinar por unos 25 minutos, retira del fuego, deja enfriar y desmenúzalo. Reserva. Corta la cebolla y el pimiento en cuadritos y los pones a rehogar en una sartén con 3 cucharadas de aceite de maíz, agrega el pollo desmenuzado. pon el curry y la salsa de soja, deja rehogar unos 5 minutos mas. Reseva
Preparación de las arepas:
En un bol echa dos tazas de agua, el aceite de maíz y la sal, luego ve agregando y mezclando poco a poco la harina de maíz para que no se hagan grumos, amasa bien hasta que quede una masa uniforme, sin grumos y que no se te pegue en las manos, si ves que queda muy seca agrega un poco mas de agua, esta masa va absorbiendo el agua así que debes amasar bien hasta que notes que ya está suave y manejable. Deja reposar la masa por unos 5 minutos y revisa que no se haya endurecido, si es así le agregas un poco mas de agua hasta que te quede suave pero manejable.
Ahora, con la masa de la harina de maíz ya amasada, haces unas bolas de unos 6 centímetros de diámetro, luego las vas aplanando haciendo círculos con la masa entre las manos, hasta que logres una especie de pan redondo y achatado de unos 8 centímetros de diámetro y unos 2 centímetros de grosor.
Ve calentado una plancha o parrilla y cuando esté bien caliente pones las arepas a cocinar, unos 5 minutos por lado, que veas que van quedando tostadas pero suaves, dale la vuelta varias veces hasta que queden tostaditas por ambos lados, Reserva. Ahora abre las arepas por la mitad, las rellenas con la carne o el pollo, si quieres les puede poner un poco de mantequilla o queso, verás que es una verdadera delicia!!! Uhmmmmmm
Soy venezolana y me encanta ver esta receta en esta prestigiosa página. Mil gracias en nombre de tanta gente que se ha tenido que marchar a España. Por supuesto que he cocinado esta receta muchas veces y tal como la han descrito, los felicito y agradecida por ese gran detalle. Nuevamente GRACIAS!.
Comentarios de los miembros:
Soy venezolana y me encanta ver esta receta en esta prestigiosa página. Mil gracias en nombre de tanta gente que se ha tenido que marchar a España. Por supuesto que he cocinado esta receta muchas veces y tal como la han descrito, los felicito y agradecida por ese gran detalle. Nuevamente GRACIAS!.