Me consta que para algunas personas el matar el bogavante es un problema, pero si quieres hacer un buen plato tienes que comprarlo vivo y con una buena herramienta le cortáis primero las extremidades, sin olvidaros de dar un golpe a las pinzas para romperlas y poder después comer la carne sin problemas. Luego separáis la cabeza del cuerpo y cortáis a lo largo y por último el cuerpo o cola, que si es grande es mejor en rodajas y si es pequeño a lo largo.
Para el caldo: Poner en una olla el aceite y rehogar la cebolla, el puerro y el diente de ajo bien picado. Cuando las verduras estén pochadas, añadir el pescado, las gambas peladas una hoja de laurel, un poco de jamón picado y perejil, le dais unas vueltas y añadís el agua. Dejamos hervir (retiramos la espuma de la superficie pues son impurezas) y dejamos cociendo durante 10 minutos. Retiramos el pescado y las raspas que queden.
Las cáscaras y cabezas de las gambas las pasamos por la sartén para tostarlas, triturarlas y añadirlas al caldo. Dejamos unos minutos mas para que se mezclen los sabores. Pasamos todo ello por la batidora, colamos y reservamos. Esto lo podéis hacer el día anterior, teniendo en cuenta que el caldo debe estar caliente cuando se le eche al arroz, no os olvidéis.
Sofrito para el arroz: Ponemos en una paella el aceite, añadimos la cebolla, el diente de ajo bien picado y el trocito de guindilla que retiraremos luego. Cuando estén bien rehogados añadimos el tomate, medio pimiento rojo, perejil muy picado, una cucharadita de carne de pimiento choricero, el azafrán, el pimentón (cuidado no se os queme el pimentón) y cuando este bien pochado y reducido, subimos el fuego.
Añadimos el bogavante, le damos una vuelta y añadimos un chorro de brandy. Añadimos el arroz dándole unos meneitos y finalmente le echamos el caldo probamos de sal y a cocer, la proporción de caldo sera según os guste (caldoso, meloso o seco) particularmente meloso o caldoso. Evitar el socarrat