Cortar todas las hortalizas a trocitos. Pelad y cortad el tomate a dados o en su defecto, comprad un bote de tomate troceado de buena calidad.
En una sartén con aceite a fuego medio, sofreid la cebolla, cuando empiece a estar pochada, añadidle los pimientos y dejad que se ablanden un poquito. A continuación echad la berenjena.
Esta ultima hortaliza absorbe bastante aceite. A medida que se va cocinando, éste suele aflorar otra vez, así que esperad antes de añadirle algo más.
Tapad la sartén con una tapadera para que el vapor vaya ayudando a que las hortalizas se cocinen.
Cuando veais que el pimiento y la berenjena estan pochados, es hora de introducir el tomate junto con la hoja de laurel, sazonad y dejad que se cocine hasta que pierda toda la humedad y empiece a pegarse en la sartén. Al terminar, retirad la hoja de laurel.
Sazonad el atún con un poquito de sal y freidlo en una sarten con aceite caliente. Poned la samfaina en una bandeja y encima el atún. Espolvoreadlo con una picada de ajo y perejil.
El atún es un pescado que si no se cuida la cocción se seca bastante. Para que quede jugoso hay que hacerlo en su justo punto.
Freid el atún por un lado, hasta que veais que por los bordes, cambia totalmente de color al darle la vuelta debe tener un color dorado.
Ya solo os quedará hacerlo del otro lado unos 3 o 4 minutos. Si queréis tambien podéis, una vez frito, introducirlo unos minutos en la samfaina.