La receta en si es sencilla pero necesita muuuuchas horas de cocción. Mi idea era hacerla para comer el domingo, pero al final salimos a comer, así que la he tupperizado y mi marido la disfrutará en la oficina.
Boeuf Bourguignon - Estofado de carne de buey o ternera - Paso a paso
La noche anterior se coge un bol y se pone la carne con la cebolla picada, el ajo picado y la zanahoria en rodajas. Se cubre con el vino y se añade el tomillo, perejil y laurel. Se tapa con papel film y se deja macerar, en mi caso lo tuve unas 20 horas en la nevera, pero porque al final no lo comimos el domingo, imagino que con 12 horas es más que suficiente.
Pasado el tiempo de marinado cogemos una sartén o cazuela, echamos 3 cucharadas de aceite de oliva y doramos la panceta ahumada (bacon a taquitos), lo retiramos y en ese mismo aceite cocinamos la carne, que habremos escurrido, durante 5 minutos, reservamos todo.
En el mismo aceite añadimos las verduras de la marinada (añadí alguna cebollita francesa entera), colando el vino. Cocinamos hasta que las verduras se ablanden unos 10 minutos, entonces añadimos la harina y le damos unas vueltas para que se cocine la harina y echamos el vino de la marinada y removemos poco a poco. Echamos la cucharada de tomate concentrado e incorporamos el bacon y la carne. Dejamos cocinar hasta que reduzca la salsa durante aproximadamente 2 horas a fuego suave.
Cortamos en cuartos los champiñones y los salteamos en una sartén con un chorrito de aceite, los incorporamos a nuestro estofado y cubrimos totalmente con caldo de carne, salpimentamos al gusto y dejamos cocinando otras 2 horas a fuego suave.