En primer lugar, ponemos en una olla la cabeza del rape y de la merluza, y unas hojitas de laurel, cubrimos de agua y al fuego. Cuando al cabo mas o menos de 3/4 hora, esté preparado el caldo de pescado, lo colamos y tiramos los restos.
Para no ensuciar tanto, he lavado la misma olla, y he vertido el caldo de pescado, así no se te acumulan los cacharros, y he puesto las patatas cortadas, la cebolla a trozos, el pimiento rojo a tiras, y los tomates pelados y sin pepitas a trocitos, el perejil picado, un chorreón de aceite de oliva, y sal. Y a hervir hasta que la patata esté casi echa, en ese momento, echar el pescado cortado y en 5-7 minutos estará preparado.
Yo hice los mejillones aparte por si tuvieran tierra, los limpio de las barbas y los pongo en una olla SIN AGUA, tapo la olla, y en 5 minutos se abren y sueltan agua de mar natural, la cuelo y la echo también en la olla del pescado para saborizar mas si cabe.
Escurrir todo el caldo en una olla más pequeña. Preparar en el horno rebanadas de pan duro hasta que esté tostadito, y echar en el caldo sin pescado. Y ya tenemos preparada una sopa de pescado buenísima para aprovechar el caldo.
Poner el pescado en una fuente con todo el acompañamiento de patatas, cebolla, pimientos, etc..
En una sartén poner medio vaso de aceite de oliva con 3 ajos pelados y machados con un golpe de mano, antes de que se doren, apartar del fuego, y echar una cucharada sopera de pimentón rojo dulce, remover la sartén, y verter sobre la fuente de pescado.