La sutileza de este maravilloso plato se aprecia en la mezcla casi irreconocible de aromas, sabores, texturas haciendo de él un placer casi adictivo al paladar.
Pica 1 1/2 cebolla y el ajo desordenadamente, fríelos en un generoso chorro de aceite de oliva hasta que estén casi transparentes, agrega el pollo picado en dados y la carne de ternera, continúa friendo por 20 minutos más, sólo un momento antes de retirar agrega el foie gras revuelve bien, salpimenta y retira. Tritura la mezcla hasta obtener una pasta homogenea, deja enfriar y reserva.
PARA LA BECHAMELInfusiona la leche a fuego lento junto a 1/2 cebolla cortada en rodajas, 10 granitos de pimienta entera, la hoja de laurel y ralladura de nuez moscada, remueve constantemente hasta que rompa a hervir, escurre y reserva hasta que esté tibia. Derrite la mitad de la mantequilla a fuego lento, agrega las harinas de trigo y arroz, con esta última la bechamel alcanzará una textura mucho más suave a la vez que su aroma será también más delicado, cocínala por unos minutos sin dejar de revolver, agrega la leche tibia infusionada poco a poco sin dejar de batir ojalá con unas varillas hasta que la salsa espese ligeramente, debe quedar más bien líquida.
Retira, sala y cubre con un film procurando que el plástico quede en contacto con la salsa para que no genere costra. Cocina las láminas de canelones según las instrucciones del envase, refréscalas en un bol con agua fría, escúrrelas y deposítalas sobre un paño de cocina en la superficie de trabajo.Para que la cantidad de relleno coincida con el número de placas de canelones, divide la pasta en tantas bolitas como láminas tengas, deposita estos montoncitos sobre los canelones y enróllalos dejando el borde hacia abajo.
Enmantequilla levemente una bandeja de horno y deposita los canelones separados sutilmente.Vierte la salsa bechamel sobre los canelones, deben quedar casi completamente cubiertos, luego espolvorea con el queso rallado y finalmente deposita unas pequeñas nueces de mantequilla de forma espaciada. Gratina en horno pre-calentado a 180º por espacio de 10 minutos o hasta que el queso esté completamente derretido. Decora con virutas de queso y una hojita de albahaca o perejil.