Preparamos todos los ingredientes. Desgranamos las habas, pelamos y troceamos los tomates, la cebolla, los ajos y la panceta de cerdo.
En una cazuela ponemos aceite y la panceta y butifarra fresca a freír, el fuego medio-alto, hasta que nos coja color tostado. Añadimos los ajos y la cebolla. Sofreímos a fuego medio durante unos 4 minutos y a continuación le echamos el tomate troceado junto con el atadillo de hierbas y la ramita de menta, lo dejamos otros diez minutos. Después le agregamos el aguardiente y enseguida las habas.
Removemos un poco, cubrimos con agua o caldo ligero y salpimentamos. Seguidamente colocamos en medio de la cazuela la butifarra negra entera. Subimos el fuego hasta que nos arranque el hervor y a partir de ese momento contamos, aproximadamente de 20 a 30 minutos, el tiempo dependerá de lo tiernas que sean las habas, en caso de alargar el tiempo, añadir media taza más de agua o caldo. Y lo dejamos ese tiempo a fuego bajo pero sin que pierda el chup-chup. Retiramos el atadillo de hierbas y la rama de menta, troceamos la butifarra negra y servimos.