Lo primero de todo es hacer el fumet, para ello pelamos las gambas y echamos las cáscaras y cabezas en una olla, junto con los huesos de rape, el laurel, la cebolla y la zanahoria peladas. Cubrimos de agua, dejamos que hierva y probamos de sal por si hay que añadirle.
Una vez hierve fuerte bajamos el fuego y lo tenemos durante 30 minutos haciendo chof chof. ¡Importante ir desespumando! Lo colamos y reservamos.
Para la fideuá:
Mientras tanto cortamos el calamar a tiras, luego picamos bien la cebolla y el ajo y los pochamos en una paella o sartén baja con un chorrito de aceite de oliva. Una vez esté doradito añadimos los calamares y las colas de gamba y le damos unas vueltas hasta que estas cambien de color. Cuando esté todo listo añadimos el tomate y la ñora y lo cocinamos hasta que se ponga oscuro, ¡ojo que no se os queme!
Finalmente echaremos los fideos y rehogamos antes de echar el fumet y el colorante alimenticio, a mi me gusta que quede amarillita.
¿Cuánto fumet echamos para que queden los fideos bien y no tengamos una papilla? Yo cubro los fideos justitos justitos con un cazo y añado más cazos de uno en uno si veo que lo va necesitando. Tened en cuenta que los fideos no chupan como el arroz y con muy poco es suficiente. Dejamos unos minutos y apagamos el fuego para que repose.
La verdad es que queda muy sabrosa y ya no le haría más falta que un buen vinito (o tinto de verano), pero si os apetece queda muy bien que la acompañéis con un poco de alioli.