Kathi roll de pollo {chicken frankie}, comida india callejera
Kathi roll de pollo {chicken frankie}, comida india callejera
Kathi roll o Chicken Frankie como también se le conoce, es "comida callejera" o "street food", de Calcuta (India), la que se compra en puestos de "take away" (comida para llevar). Tradicionalmente el kati roll lleva chutney de cilantro, huevo batido y pollo, todo enrollado en pan indio plano, paratha. Yo intenté hacer el pan pero me salió fatal. Pensé que podría atajar si compraba algún tipo de pan plano y así ha sido. He comprado "tortillas" de trigo integral. No es muy ortodoxo pero sí más cómodo y rápido. Compré pan con semillas para wrapps y volví a intentarlo.
El relleno puede variar desde cordero, pollo, verdura, paneer (queso indio)..., y sobre todo huevo batido y cocinado sobre el mismo pan paratha. Fue lo que más me sedujo y me animó a hacer esta receta.
• Poner todos los ingredientes en un robot de cocina, molinillo de especias... lo que tengas. Yo no conseguí triturarlo todo como quería. Es una pequeña cantidad de chutney y las cuchillas del robot de cocina no lo coge. Intenté con el molinillo de especias (el que aparece en la foto) y tampoco fue muy efectivo.
Nada, está muy poco triturado:
Teniendo en cuenta que no tengo un robot muy potente, pensé en comprar el chutney de cilantro en una tienda india, y me ha encantado, aunque está algo picante:
Para el relleno:
Cortar el pollo en trozos de un bocado.
Se pone 1 cucharada de aceite en una sartén antiadherente a fuego bajo, añadir la cebolla picada, poner sal para ayudar a que la cebolla sude y no se queme. Pochar unos minutos y añadir el ajo y el jengibre. Seguir pochando hasta que reduzca bastante.
Añadir el tomate picado. Cocinar hasta que el tomate pierda su agua y la mezcla se quede más seca. Continuar hasta que llegue un momento en la que el aceite se empiece a separar de la mezcla.
Añadir las especias: cúrcuma, garam masala, cayena, comino y cilantro.
Mezclar rápidamente para que las especias no se quemen. En seguida añadir el pollo y mezclar con esta "masala" (que significa mezcla). Una vez que el pollo empiece a cambiar de color tapar la sartén y dejar cocinar a fuego bajo durante 15-20 minutos, más o menos. Dar vueltas de vez en cuando para evitar que se quede demasiado seco o se pegue.
Para la cebolla marinada: se mezclan todos los ingredientes. Reservar.
Montar el "roll": calentar una gotina de aceite de girasol en una sartén y extenderla ayudándote de papel de cocina doblado, como un guruñito. Cuando esté bien caliente poner el pan plano y dorarlo. Sin dar la vuelta al pan, volcar el huevo batido. Con una cuchara extender suavemente el huevo por el pan. Esta foto la hice en una de esas intentonas en las que usé pan wrapp con semillas:
Esperar unos minutillos. Coger el pan con los dedos, levantarlo y darle la vuelta. En este momento obviamente el huevo cae sobre la sartén, pero es como tiene que ser. El pan se pone encima del huevo y con la rasera se presiona contra la sartén:
Cuando el huevo ya está doradito (no hay que dejarlo mucho tiempo, lo justo para que no esté líquido) se apaga del fuego y se pone sobre un plato y montaremos el "roll". Si se hubiera hecho el pan paratha se tendría que dejar el pan en la sartén más tiempo, girando el pan varias veces, pero usando pan plano ya cocinado con 2 vueltas es suficiente.
Sobre el pan se pone el pollo caliente y la cebolla encurtida:
A continuación el chutney de cilantro:
Se enrolla el pan hasta formar un "roll". Se envuelve en papel de aluminio o papel de horno para manter el "roll" caliente.