En un cuenco mediano, se mezcle la levadura con la mitad del agua tibia y se deja reposar durante 10 minutos, en un lugar resguardado , o hasta que se forme espuma en la superficie.
En un cuenco mediano, se mezcle la levadura con la mitad del agua tibia y se deja reposar durante 10 minutos, en un lugar resguardado , o hasta que se forme espuma en la superficie.
En un cuenco grande, se mezclan 6 cucharadas soperas de harina con la sal y se le hace un hoyo en medio formando un volcán. Luego, se añade a la levadura el resto del agua tibia, el agua fría y el aceite, se mezcla y se vierte en el centro de la harina.Con una cuchara de madera se incorpora poco a poco la harina al líquido, hasta que lo absorba por completo.
Entonces se añaden entre 8 y 10 cucharadas soperas de más harina y se continúa amasando hasta dejar la masa bien integrada.Se forma una bola con las manos y se colóca sobre una superficie un poco enharinada.Entonces, presionándola con los nudillos de las manos, se amasa un ratito a medida que se le va incorporando toda la harina restante, que puede absorber la masa de piza, hasta conseguir una bola suave y elástica.
Se le pone aceite a esta bola dejándola bien aceitada por todas partes.Se cubre con papel de aluminio y se deje levar dentro del horno , de 1 a 2 horas hasta que crezca un poco.Cuando haya leudado, se retira y, sobre una superficie ligeramente enharinada, se aplaste la bola de masa con los nudillos. Después, se amasa unos 8 minutos.
Luego se divide en 2 partes y se forme las 2 bases redondas dándole la forma con un plato y recortando los bordes que sobren para que quede redonda. Deben estar tapadas hasta que se cuezan. Para hacerlas, te pones las palmas de las manos ligeramente enharinadas. Se presiona la masa desde el centro hacia afuera, dándola vuelta varias veces, presionando y estirándola con los dedos.Se engrasa un poco la placa donde vas cocer la masa. Se deje levar unos 20 minutos más. en un lugar cálido.
Mientras tanto se enciende el horno a temperatura alta, para que se precaliente, y se cuecen a 200°C.A las bases de piza se les puede dar el grosor que se desee, hay quien le gusta muy fina la base y a otras le gusta algo más gordas.