La palabra dal tiene un origen sánscrito que denomina las legumbres a las que se les ha quitado la piel, así como el tipo de cocina en la que las legumbres tienen un papel principal. Es un básico en la cocina india pero muy poco conocido. Prácticamente en ningún restaurante fuera de la India podrás encontrarte un plato de dal, ya sea masoor, urad, toor, moong, chana... El dal puede tener la consistencia que te guste, más o menos espeso, más o menos entera la legumbre. Pero en concreto esta receta tiene una consistencia de puré.
A mi me encantan estas recetas, tan humildes y con un resultado tan maravilloso. Pensaba hacer este segundo dal con aceite vegetal (de cacahuete) pero es que el ghee (mantequilla clarificada) le aporta un sabor y aroma tan especial que al final caí.
Se toma con arroz blanco y así cunde para 4 personas.
Lleva muchos ingredientes, pero es que la cocina india es así. Dos ingredientes raros son kasuri methi (hojas de fenogreco secas y trituradas) y asafoétida, una especia de una planta de la que se usa su resina secada y pulverizada y se transforma en estos polvitos amarillos con un olor muy fuerte.
También se la llama "estiércol del diablo". Esta especia hay que guardarla muy bien para que su olor no contamine el olor de otras especias. El olor se va completamente al freírla y tienes que hacerlo así porque en su estado natural provoca vómitos y náuseas (ahí es ná).
Al freírla tiene un sabor como de ajo y cebolla, por lo que la usan muchos los practicantes de la religión india jainismo, que no comen ni cebolla ni ajo. La asafétida se usa mucho en los curries vegetales, salsas, aderezos y platos de pescado.. Todas estas especias las encuentras en Lavapiés (si vives en Madrid).
Estas son las lentejas naranjas o Masoor dal:
Enjuagar la lentejas muy bien hasta que el agua salga clara. Ponerlas en la olla rápida. Una vez que la 2ª anilla suba, bajar el fuego y dejarlo 5 minutos. La legumbre tiene que deshacerse. No necesitas ponerlas en remojo. Si las cocieras sin olla rápida u olla a presión entonces podrías dejarla 30-40 minutos en remojo para tardar menos.
Reservar las lentejas. Es curioso, una vez hervidas se les va ese bonito color coral. Tampoco resisten la cocción. Se quedan hechas puré, pero en este caso es lo que tiene que ser.
En una sartén se ponen 4 cucharadas de ghee y se fríen las semillas de comino hasta que suelten su aroma. Se añade la cebolla y se dora. En la foto parece más que lo indicado en los ingredientes pero es que doblé la cantidad:
Una vez que la cebolla está dorada se añade el puré de ajo y jengibre y se fríe durante 10-15 segundos.
Si le pones las guindillas, añádelas ahora y mezcla.
Añadir todas las especias, una a una y mezclar:
Añadir el tomate y freír hasta que el aceite se separe y el tomate esté frito.
Añadir este requemo a la olla rápida donde tenemos las lentejas:
Se añaden 4 tazas de agua dependiendo del grado de espesura que te guste. Aconsejo 4 porque este tipo de guisos tiende a espesar. Se ajusta de sal y se mezcla bien. Dejar cocer a fuego bajito durante 6-7 minutos.
Añadir 2 cucharaditas de kasuri methi y dejar 1 minuto más.
Hacia el final se pone 1 cucharada de cilantro fresco picado. Se mezcla.
Al servir espolvorear con más cilantro fresco picado.