Melanzane alla parmigiana, el delicioso gratinado italiano de berenjenas con queso
Melanzane alla parmigiana, el delicioso gratinado italiano de berenjenas con queso
En Italia no faltan especialidades deliciosas: pizza, tiramisú, pasta... Pero entre ellas también está la berenjena a la parmesana o melanzane alla parmigiana. Se trata de un gratinado vegetariano sencillo y exquisito, ideal para conseguir que incluso los más reacios a las verduras disfruten comiéndolas. Este plato reúne todos los sabores que nos encantan de la cocina mediterránea: tomates, albahaca, parmesano, mozzarella y, por supuesto, la gran protagonista de esta receta: berenjena La elaboración de esta receta es bastante sencilla, aunque tiene varios pasos que te explicamos con todo detalle para que puedas reproducirla fácilmente en casa. Por cierto, deberías saber que este gratinado está todavía más bueno al día siguiente.
En primer lugar, retiraremos el exceso de agua de la mozzarella. Pare eso la vamos a cortar en daditos más o menos del mismo tamaño y la ponderemos en un escurridor que apoyaremos en un cuenco. La dejaremos escurrir mientras seguimos con el resto de la preparación. De vez en cuando puedes presionar los trozos de mozzarella con un tenedor para ayudar a retirar el exceso de líquido.
A continuación vamos a preparar la salsa. Picaremos finamente la cebolla, y la poncharemos en una sartén con un poco de aceite de oliva.
Cuando la cebolla se vuelva translúcida, añadiremos la salsa de tomate, unas hojas de albahaca y un poco de sal. Dejaremos cocinar a fuego lento durante 30 minutos.
Mientras tanto, lavamos las berenjenas y retiramos los extremos. Las cortamos en rodajas de unos 5 mm de grosor, hazlo con una mandolina o con un cuchillo bien afilado.
En otra sartén honda, pondremos abundante aceite de girasol. Cuando el aceite y esté caliente vamos a freír las rodajas de berenjena. Hazlo en pequeñas tandas y no todas de golpe.
Cuando estén doradas las vamos sacando con una espumadera, las escurrimos un poco y las ponemos sobre una bandeja con papel absorbente de cocina.
Para el montaje de la parmigiana: En un molde apto para horno, extenderemos una capa ligera de la salsa de tomate. Luego, dispondremos una capa de berenjenas solapando unas con otras para que no queden huecos.
Cúbrelas con la salsa de tomate, a continuación añade una capa de mozzarella y espolvorea generosamente con queso parmesano rallado.
Continúa formando las capas (para una buena parmigiana debe haber al menos 3 capas) Aconsejamos que la última capa sea en este orden: mozzarella, salsa de tomate y abundante queso parmesano
Hornearemos la parmigiana durante 30 minutos en un horno previamente precalentado a 200°C.
Retiramos del horno y dejamos reposar unos diez minutos a temperatura ambiente antes de servir. ¡Nuestras berenjenas a la parmesana están lista!
¿Puedo congelar las berenjenas gratinadas? Sí, puedes congelarlas antes o después de hornearlas. Eso sí, si lo congelas después de haberlas horneado, espera a que se enfríen completamente antes de pasarlas al congelador.
Cómo restarle calorías a mi plato de berenjenas a la parmesana La receta tradicional prevé freír las berenjenas en ocasiones incluso ligeramente enharinadas previamente. Sin embargo, es posible preparar una versión más ligera de la parmigiana pasando las berenjenas en una sartén o una plancha con un poco de aceite y sal. Otra opción es hacerlas al horno; para ello, tendrás que cortarlas en rodajas, echarles sal y disponerlas en una bandeja de horno con unas gotas de aceite de oliva y hornearlas a 180ºC hasta que queden un poco doradas y estén tiernas.
Como puedo aportar mayor sabor a nuestro plato Esta receta tradicional, como ocurre con muchas recetas del estilo, encuentra variaciones según la familia que la cocine. Hay quien por ejemplo le gusta añadir entre las capas un poco de orégano y/o unas hojitas de albahaca u otras hierbas provenzales. Incluso hay quien, en la última capa, añade un huevo batido justo antes de rematar con el parmesano rallado.
Qué tipo de berenjena debo utilizar para la parmesana Te recomendamos utilizar berenjenas firmes de color morado, es decir, que no estén demasiado maduras.
Qué puedo utilizar en lugar de berenjenas Una variante muy popular de esta receta es la parmigiana de calabacín. Simplemente, cambia las capas de berenjena por calabacín enharinado y frito.
¿Podría utilizar otros tipos de queso? Aunque la receta tradicional utiliza mozzarella, también puede experimentar con otros quesos como el provolone, la scamorza para los quesos italianos, u otros quesos como el Emmental, el Manchego, majorero, payoyo, comté…
Comentarios de los miembros:
Extremadamente delicio