Es uno de mis platos favoritos, sobre todo cuando somos muchos a comer, se puede preparar con antelación y con un golpe de horno está lista para sacar a la mesa, además de un día para otro gana en sabor y en cuerpo, lo que facilita cortarla sin que se desmorone.
Picar la cebolla y el ajo y cortar la berenjena en rodajas de medio centímetro aprox., la berenjena se puede hacer frita, asada en el horno o a la plancha, yo he probado las tres y frita no os la recomiendo porque queda muy aceitosa y luego lo suelta todo en el horno y la moussaka queda muy grasienta, a la plancha o asada es lo mejor, a la plancha engrasar con un chorrito de aceite la sartén y hacerla a fuego medio.
En el horno es incluso más cómodo y se tarda menos porque las hacemos todas a la vez, ponerlas en la bandeja del horno sobre papel de hornear pintado con aceite de oliva, pintarlas con una brocha y otro poquito de aceite por encima, una pizca de sal y hornear unos 20 minutos a 200º hasta que veas que se doran por los bordes y están blanditas.
En el microondas se tarda mucho menos pero habrá que hacer varias tandas, poner papel vegetal sobre el plato del microondas y colocar la rodajas de berenjena en 3 capas máximo, pintadas con aceite y una pizca de sal, cocinar a máxima potencia 4/5 minutos (en un horno de 900w), aquí no quedarán doradas pero si blanditas.
Mientras asamos las berenjenas preparamos la carne, en una sartén con un chorrito de aceite pochar la cebolla y el ajo, añadir la carne con las especias y sal al gusto y cuando esté a medio hacer ponerle la salsa de tomate y el vino, cocinar hasta que el vino se haya evaporado, no importa si la carne no se ha hecho del todo porque acabará de cocinarse en el horno.
Ponemos a escurrir este ragout para que suelte el exceso de grasa, la berenjenas ya estarán listas, las sacamos del horno y bajamos la temperatura de este a 180º, esperar unos minutitos antes de manipular la berenjena para que se enfríe un poco y no quemarnos.
En una fuente vamos poniendo una capa de berenjena, una capa de carne, un poco de queso mozzarella, y repetimos lo mismo una vez más, por último encima de la última capa de berenjena echamos el huevo batido, bastante queso mozzarella y queso de cabra
Meterla en el horno a 180º calor arriba y abajo, durante 30 minutos aprox. o hasta que esté bien dorada, ya sabéis que no todos los hornos calientan igual, así que puede que en algunos tarde un poco más.
En el micro meter la bandeja tapada con la tapa del microondas o con papel film agujereado, cocinar a máxima potencia (900w) 8 minutos, destapar y gratinar con el grill hasta que se dore.
Dejarla reposar un ratito antes de servir si la vais a comer inmediatamente, si no esperar a que se enfríe y guardar tapada en la nevera, como os comenté antes de un día para otro incluso está más rica, pero también podéis guardarla ya montada, sin ponerle el huevo y el queso, para acabarla en el momento en que se vaya a consumir, una vez terminada si sobra esta receta es ideal para congelar, luego solo hay que meterla en el micro.