Éste plato es para hacer por partes y luego hacer el montaje final.
Para hacer una salsa de tomate: Pelar y cortar la cebolla y el ajo pequeñitos. Pelar y cortar los tomates de la misma forma. En una sartén con aceite caliente pochar el ajo y la cebolla. Cuando estén blanditos añadir el tomate, las hierbas aromáticas y un poco de sal, dejar que se haga la salsa de tomate removiendo de vez en cuando. Cuando esté hecho reservar.
Para la carne picada: En otra sartén con una gotita de aceite echamos un poco de cebolla troceada y ajo, dejamos pochar y cuando esté pochada añadimos la carne junto con un chorrito de vino, sal y hierbas aromáticas. Cuando la carne esté hecha (y el caldo reducido) añadimos 6 cucharadas de salsa de tomate y mezclamos, reservar.
Para las berenjenas: Lavar la berenjena u cortarla en láminas. Poner en una bandeja con sal por encima y dejar media hora para que suelten el agua que tienen y luego no amarguen. Pasado éste tiempo ponemos una sartén a calentar con abundante aceite y freimnos por ambas caras la berenjena. Escurrir en papel secante y reservar.
Para la bechamel: En una sartén ponemos un chorro de aceite, cuando esté caliente añadimos la harina sin dejar de remover, dejamos que coja color para que pierda el sabor a harina cruda y vamos añadiendo la leche sin dejar de remover, añadir sal y seguir removiendo, lo ideal durante 15 min mínimo.
Montar la musaka:
En una fuente o con un aro o cuadrado de emplatar vamos poniendo capas, yo las puse de berenjena, luego la carne ya mezclada con el tomate, otra de berenjena, otra de carne y finalmente bechamel. Por último espolvorear un poco de pan rallado (ojo, poco que además en el horno se quema con facilidad) y un poco de queso. Calentar el grill del horno y dejarlo hasta que se dore o tueste un poco.
Comentarios de los miembros:
RIQUISIMA Y MUY BUENA DE COCINAR, GRACIAS
Fantastica!