Esta es una receta tradicional de los Balcanes y Medio Oriente hecho a base de berenjenas y carne picada, principalmente de cordero aunque también puedes usar carne picada de ternera.
El nombre de este plato tiene un origen árabe y proviene de saqq'a, congelar, volverse blanco, pero llegó a los idiomas de Europa Occidental a través del griego. Musaka, o moussaka, en griego es mousakás, y finalmente es la receta más representativa de Grecia. En la receta griega se forman 3 capas: la inferior a base de rodajas finas de berenjena, la de en medio es de carne picada cocinada con especias y tomate, y la superior es una capa de yogur y huevo aunque mucha gente utiliza salsa bechamel. Yo he preferido hacer una salsa blanca a base de yogur griego, ricotta, huevos y queso feta porque es una salsa que me encanta, y más ligera que la bechamel. Además he añadido una capa de patata cocida sobre la salsa de carne, que en algunas versiones de la musaka también se hace.
Las rodajas de berenjena se puede freír, o hacerlas al horno o como yo hice, en una sartén-grill en la cocina de gas.
La musaka es más o menos una lasaña pero con capas de berenjena en lugar de placas de pasta. También podría parecerse al Sheperd's pie británico en el que se usa carne picada y puré de patata por encima y gratinado al horno. A mi me encanta este plato.
La receta es algo laboriosa pero una vez hecha puedes cortarla en porciones y congelar, aunque es cierto que la textura de la patata puede alterarse con la congelación.
Y si la preparas para una comida con invitados vas a quedar como Dios porque queda espectacular cuando la sacas del horno.
Capa de berenjenas: se pone aceite en la sartén-grill a fuego medio/alto. Cuando esté caliente se van asando las rodajas de berenjena, como 2-3 minutos por cada lado. Para evitar que las berenjenas amarguen, hay que poner las rodajas previamente sobre un colador con sal entre capa y capa. Se dejan 30 minutos para que suelten el liquidillo. Pasado este tiempo se secan con papel de cocina.
Cuando todas las rebanadas de berenjena estén asadas, se reservan.
Capa de carne: para adelantar puedes dejar preparada la salsa de carne el día antes. En una olla se calientan 2 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio. Se fríe la cebolla durante 15 minutos dando vueltas con frecuencia. Cuando esté dorada se añade la carne picada de cordero y se da vueltas para dorarla:
Añade las especias. Mezclar muy bien para que la carne y la cebolla se impregnen del sabor de las especias. En esta foto la carne no se ve muy dorada pero lo estaba. Hacer fotos del paso a paso en mi cocina es difícil porque no tengo luz natural:
Añadir el vino y dejar hervir durante 1 minuto para que se evapore el alcohol. Añadir la lata de tomate y el caldo de carne:
Llevarlo a ebullición. Cuando empiece a hervir bajar el fuego, tapar y dejarlo cocer durante 45 minutos. Si te quedara mucho líquido puedes retirarlo con una cuchara o volcar la salsa sobre un colador. No es conveniente que la musaka esté muy empapuzada de líquido:
Capa de patatas: se pelan y se cortan algo más gruesas que si fueran para tortilla de patatas. Yo utilizo la mandolina. Poner agua a hervir y añadir las rodajas de patatas. Cocer durante 7 minutos. Colarlas y reservar.
Capa de queso: bate los 3 huevos. Mézclalos con el yogur griego y la harina. Bátelo todo junto. Añade la ricotta y el queso que prefieras usar (ya sea feta o queso light rallado). Mezclar todo. Reservar.
Ahora preparamos la fuente para hornear: se engrasa con un hilillo de aceite de oliva una fuente apta para horno y se van colocando las rebanadas de berenjena:
A continuación la capa de carne:
Y ahora las rodajas de patata hervida:
Espolvorear con las 4 cucharadas de pan rallado:
Y a continuación la salsa de queso:
Y así se ven las capas a través de mi fuente de horno de pirex:
Encender el horno a 175º. Cuando alcance esta temperatura meter la fuente en la rejilla inferior del horno durante 45 minutos. A mitad de tiempo giro la fuente para que se horneé por igual. No necesité ponerlo más arriba, cerca del grill, para que gratinara. Salió perfecta, toda hinchadita aunque pasados unos minutos ya fuera del horno se fue desinflando. En cualquier caso controla tu horno para que no se te queme. Cada horno es un mundo.
Deja 10 minutos fuera del horno antes de servirla para que esté más asentada.
Excelente receta, creativa y moderna, que es cómo se deben interpretar las recetas tradicionales. Es una buena buena cocinera y desde yá que no puede ser novata. Felicitaciones.
Muchas gracias por tu estupendo comentario :)