Una buena parrillada es sana y fácil de hacer si, pero para que quede buena de verdad hay algunas cosas a tener en cuenta, que verduras son las más indicadas, que utensilio es el más adecuado, y con que acompañarla para darle gracia y potenciar su sabor.
Empecemos por decir que en realidad cualquier verdura puede hacerse a la parrilla, pero algunas por sus características son más adecuadas. Las más clásicas son berenjena, calabacín, pimientos de todos los colores, espárragos, puerros, cebolletas, tomates, setas, alcachofas y patatas, con esto ya tenemos una buena selección para elegir, pero hay otras más inusuales que también quedan estupendas como la calabaza, brócoli, zanahoria y endivias.
Hay que calentar la parrilla de manera gradual, empezando por una temperatura media y subiendo hasta que esté muy caliente, y pintarla con unas gotas de aceite y una brocha, o aceite en spray, una vez que esté caliente, antes no o se quemará, provocando una humareda horrorosa y dándole un sabor raro a la comida, si es necesario volver a pintar entre tanda y tanda de verduras.
Lavar y secar las verduras con papel de cocina, cortarlas en rodajas gorditas o por la mitad, y ponerlas por orden de tardanza (más abajo tenéis una tabla de tiempos), en este caso según las que preparé fue así: patata, pimiento, berenjena, cebolleta y espárragos, con un poco de sal en escamas añadida en el último momento, no es recomendable usar sal fina mientras se hacen.
La parrillada puede ser plató único o guarnición para carnes y pescados, como plato único se puede acompañar de multitud de salsas y aliños que realzarán el sabor y le darán alegría, igualmente se pueden sazonar con nuestras hierbas preferidas, en casa nos encanta con gremolata, que es ligera y fresca.
La gremolata mejor tenerla preparada con antelación, básicamente hay que triturar juntos todos los ingredientes en crudo, excepto las almendras que tostaremos un poco en la sartén, en este enlace la encontrareis explicada al detalle Salsa gremolata con almendras.
Los tiempos son aproximados y dependen del grosor de las rodajas y la temperatura de la parrilla, he calculado en base a rodajas gorditas, cuanto más finas menos tardarán, y para que no se peguen ni se rompan dejarlas al menos la mitad del tiempo por la misma cara y solo darles la vuelta una vez, sin andar toqueteando y volteando sin parar.
Pimientos y patatas tardan entre 10 y 15 minutos Puerros, cebolletas, setas y berenjenas unos 8 minutos Espárragos 6 minutos Calabacín 5 minutos Tomate 4 minutos
Es importante tener en cuenta cuanto tiempo tarda cada verdura en estar en su punto, así podremos empezar por hacer primero las que más tarden y acabar por las más rápidas, de esta manera será más fácil mantenerlas todas calientes, aunque para asegurarnos de esto lo mejor es ir colocándolas en un plato o fuente que hayamos calentado previamente en el microondas, preferiblemente de barro porque guarda más el calor.
Un truco para saber si la parrilla está a la temperatura adecuada es salpicarla con unas gotas de agua, si vemos que "bailan" y se evaporan rápidamente ya está lista.