Empezamos haciendo la masa quebrada (también la podemos comprar congelada). Mezclar la harina, la sal y la mantequilla en punto pomada con las manos durante cinco minutos (o a máquina), añadir el agua hasta que quede un bola de masa compacta, envolver en papel film y dejar reposar en la nevera 1 hora, mientras preparamos el relleno.
En una olla poner un dedo de aceite de oliva y freír a fuego fuerte la carne durante 2 minutos. Sacar la carne de la olla y en ese mismo aceite rehogar la cebolla y la zanahoria cortadas en trozos pequeños. Añadir la hoja de laurel y los champiñones cortados en tiras.
Remover. Incorporar la harina y remover durante un minuto. Añadir la salsa de tomate y remover. Añadir la carne, y sazonar con sal, pimienta y romero. Añadir la cerveza y dejar hervir 5 minutos.
Añadir el agua, tapar y dejar cocer durante 20 minutos (si los trozos de carne son grandes cocer 40 minutos), añadir los guisantes y cocer 15 minutos más. Pasar a un bol para que se enfríe.
Precalentar el horno a 180º. Sacar la masa quebrada de la nevera y reservar un tercio para la tapa. Estirarla sobre una superficie enharinada. y enrollarla con el rodillo y luego desenrollarla sobre el molde previamente untado con mantequilla, cortamos el sobrante y pinchamos la base con un tenedor.
Echar el relleno, estirar el trozo de masa reservado, untar el borde de la masa del molde con huevo batido y tapar. Hacer sobre la masa unas cruces con la ayuda de un cuchillo, y con la punta del mismo abrir para que salga el vapor durante la cocción. Untar la tapa con huevo batido. Cocer en el horno hasta que el pastel esté dorado, unos 40 minutos aproximadamente.
Para el puré de patata, pelar y cortar las patatas en trozos pequeños y cocerlos en agua con sal durante 15-20 minutos, hasta que se empiecen a romper. Poner las patatas en un bol con un poco de agua de la cocción. Aplastar con un tenedor.
Añadir sal, un poco de mantequilla y seguir aplastando con el tenedor, e ir añadiendo la leche poco a poco hasta obtener la consistencia deseada; se puede añadir más leche si es necesario, pero hay que hacerlo poco a poco, ya que si nos excedemos nos quedaría demasiado líquido.
Para servir, preparar una base de puré de patata en un plato y espolvorear al gusto con pimienta negra recién molida. Poner un trozo de pastel sobre el puré.
Comentarios de los miembros:
Opción navideña
Muy buena
Tiene que estar buenisimo, pero demasiado complicado para mi
Seria buenisimo incluir recetas a base de cerdo y la de pan de limon
Bueno
Es genial mucho mas facil de hacer de lo que parece. Y auntentica receta inglesa
Lo hice, y quedo perfecto y delicioso!...
Delicioso