En una sartén se pone a calentar aceite de oliva. Cuando esté caliente se incorpora la cebolla picadita. Se rehoga un poquito sin que se queme, a fuego medio.
Añadimos el bacon troceado y lo sofreimos un poco.
Incorporamos la cerveza. Cuando se evapore un poco añadimos el jamón en taquitos y la nata.
Lo cocinamos con cuidado de que no se pegue. Salpimentamos y lo reservamos caliente.
Mientras tanto, hemos preparado las patatas. Las pelamos, las cortamos a trozos se cuecen, bien en agua o bien al vapor. A mi me gusta más al vapor. El tiempo de cocción dependerá del grosor de los trozos de patatas y del método utilizado.
Se sirven calientes, en una fuente o plato, primero las patatas y sobre ella la salsa.
2.- Elaboración en thermomix:
Preparación de la salsa: En el vaso ponemos la cebolla y 40 ml de aceite. Trituramos 5 segundos velocidad 5. Programamos 5 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.
Se añaden el bacon troceado y se rehoga 3 minutos, temperatura 100, velocidad cuchara y giro a la izquierda.
A continuación se incorpora la cerveza y dejamos que se evapore un poco: 3 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara y giro a la izquierda.
Finalizamos incorporando los taquitos de jamón y la nata. Salpimentamos y se programa 3 minutos, temperatura 100, velocidad 1 y giro a la izquierda.
Reservamos la salsa en caliente.
Preparación de las patatas: Se pelan las patatas y se cortan a trozos. Colocarlas en la bandeja del recipiente Varoma. En el vaso thermomix se pone un litro de agua, se programa 25 minutos, velocidad 1 y temperatura varoma y se coloca la Varoma con las patatas encima. Si al finalizar este tiempo las patatas aún no estuvieran cocidas programarla algunos minutos más.
Para servir, se cubren las patatas cocidas con la salsa. Se sirven calientes.