Ponemos el bacalao a remojo un mínimo de 24 horas cambiándole el agua un par de veces. Una vez desalado extraemos las posibles espinas que contenga y picamos muy pequeño.
Separamos el atún del aceite. Añadimos el atún al recipiente con el bacalao picado y reservamos el aceite en otro recipiente. Picamos los filetes de anchoa y agregamos a la mezcla de bacalao y atún. Echamos la salsa romesco y mezclamos hasta que todos los ingredientes queden bien integrados. Repartimos la masa dentro de los pimientos.
Una vez rellenos los reservamos en el frigorífico, tapados con film transparente de cocina, hasta el momento de servir. Mezclamos el aceite del atún reservado con un poco de aceite de oliva. Picamos las aceitunas y vertemos en el vaso de la batidora con la mezcla de aceites. Trituramos. Disponemos las lechugasen el fondo de los platos, agregamos los pimientos y aliñamos con el aceite de aceitunas.
Remojamos las ñoras con agua caliente durante una hora. Transcurrido el tiempo escurrimos bien. Precalentamos el horno a 200º. Ponemos los ajos y los tomates en una fuente de horno con un poco de acite y asamos unos 40 minutos.
Ponemos la carne de las ñoras en un mortero y añadimos las almendras peladas, la guindilla, los ajos pelados, el pan frito y los tomates pelados. Machacamos con la mano del mortero y agregamos el aceite de oliva y el vinagre, batiendo poco a poco hasta obtener una pasta untuosa. Sazonamos con sal y pimienta y dejamos reposar unas 2 o 3 horas.