El pollo barbacoa o pollo a la barbacoa se suele preparar de diferentes formas, dependiendo de dónde se preparare. Es muy popular en Estados Unidos, y aunque de manera general el común denominador de esta preparación es la salsa con un toque dulzón, varía mucho. Esta que presento suele ser como se prepara en Cuba, una de tantas versiones, ya que en la cocina cubana la mayoría de las recetas llevan mucha improvisación y ajustes dependiendo de los recursos disponibles.
Retira la piel del pollo y sazona con sal y pimienta al gusto. Calienta 25 gr de mantequilla en la olla y una vez derretida (con cuidado de no quemarla) dora bien el pollo por todos lados, retira y reserva.
Baja bien el fuego, pon los otros 25 gr de mantequilla y sofríe el ajo en láminas y la cebolla y los dos tipos de pimiento cortados en cubos con un poquito de sal.
No es necesario que los cortes muy pequeños porque más tarde vamos a triturar todo para conseguir que nuestra salsa quede más fina.
Cuando hayan pochado nuestras verduras, agrega el tomate rallado o triturado. Deja que se fría y reduzca unos 8 minutos.
Agrega la mostaza, la salsa de soja, el caldo de pollo (echa solo una taza y reserva la otra solo si es necesario cubrir algo más el pollo), el zumo de naranja y la cucharadita de azúcar moreno. Deja cocinar y reducir otro poco destapado.
Incorpora el pollo (solo si vez muy poco líquido que pueda cubrirlo agrega otro poco de caldo), tapa, pon la válvula de presión en la posición 2, sube el fuego y cuando empiece a liberar la presión, baja a media intensidad el fuego y déjalo cocinar dependiendo de la potencia de tu olla.
En la mía que es muy rápida con 12 minutos contados a partir de que comienza a pitar, es suficiente, pero si ya conoces tu olla decide tú el tiempo. De todas formas, como es pollo no es necesario dejarlo tanto tiempo.
Una vez consumido el tiempo y liberada la presión completamente, saca el pollo de manera que podamos ahora triturar nuestra salsa. Ojo: si ha quedado mucho líquido te aconsejo que cueles las verduras cocinadas y pon del líquido sobrante según vayas triturando hasta obtener el espesor deseado. No tiene que estar demasiado espesa, es más bien ligera pero aconsejo quitar el exceso de agua porque tampoco queremos que quede aguada.
Sirve el pollo, riega con algo de salsa y la otra déjala en la tartera o salsera para poner más si lo deseas. La salsa barbacoa que te queda puedes guardarla en la nevera dos o tres días bien tapada, o congelada muchos más, para acompañar otras carnes que decidas preparar más adelante.
Esta receta puedes prepararla también en el horno. Procede a untar bien el pollo con la mantequilla después de salpimentado, deposita en una bandeja para horno y riega con zumo de naranja.
Déjalo unos 30-45 minutos hasta que esté bien bien dorado. La salsa prepárala de la misma manera que expliqué anteriormente. Déjala cocinar lentamente mientras horneas el pollo y al final tritura. Te quedará igualmente un delicioso pollo a la barbacoa.
Gracias por la receta, siempre he querido hacerla y ya que tengo en mis manos la receta, la hare, gracias por pasarmela porqque lo que no deja uno es el comer
Comentarios de los miembros (16):
Riquisimo. la hice en olla normal pues el pollo es muy tierno
Muy rico y sabroso exelente
A mis hijas l encantan pollo y es otra manera para prepararlo..... lo hare, gracias
Gracias por la receta, siempre he querido hacerla y ya que tengo en mis manos la receta, la hare, gracias por pasarmela porqque lo que no deja uno es el comer
Acompañado con patatas fritos. exquisito.
Una receta nueva para mi estupenda
Lo tengo q hacer
Excelente
Sencillamente delicioso
Tiene buena pinta,mejor sera probarlo