Esta receta es el plato oficial de Filipinas, el más conocido a nivel internacional. A pesar de que la palabra "adobo" es española, la técnica para preservar la carne es original de Filipinas. Antiguamente no había forma de mantener fresca la carne, ésta se conservaba en vinagre y sal. Los españoles que colonizaron Filipinas a finales del s. XVI, principios del s. XVII denominaron adobo a este guiso por la forma similar que tenemos en España de adobar o marinar los alimentos. El principal ingrediente es el vinagre que originalmente era de vinagre de coco, o arroz, pero también se puede usar de manzana o vino blanco. Cualquier receta se puede adaptar a las necesidades del que cocina. En cuanto a la sal aquí se utiliza salsa de soja. En principio el adobo no lleva leche de coco pero el programa de cocina americano, America's Test Kitchen, lo usa para suavizar los sabores del vinagre y la soja. Esta receta es una versión del sur de Filipinas y en este caso se llama adobo sa gatâ.
Se limpia el pollo de grasa. Se pone en un bol con la salsa de soja y se deja marinando en la nevera durante 30 minutos o 1 hora:
Pasado este tiempo se saca el pollo de la marinada y se escurre.
Volcamos la salsa de soja en un bol. Se añade la leche de coco, 4 hojas de laurel, 8 ajos pelados y 2 cucharaditas de pimienta negra molida. Se mezcla bien para integrar los ingredientes:
Se calienta una cucharadita de aceite en una sartén lo suficientemente grande para cocinar todo el pollo.
Cuando el aceite está muy caliente se ponen los contramuslos escurridos y se dejan cocinar a fuego fuerte, solo por un lado, durante unos minutos:
Volcar la mezcla de coco y salsa de soja en la sartén. Llevar a ebullición.
Cuando empiece a hervir bajar el fuego a medio bajo y cocinar 20 minutos, sin tapar:
Pasado este tiempo dar la vuelta a las piezas de pollo y dejar otros 15 minutos:
Pasados los 15 minutos sacar el pollo a otro plato:
Desechar las hojas de laurel de la sartén y reducir la salsa durante 5 minutos:
Napar el pollo con esta salsa reducida y servir acompañado de arroz blanco.