Empezamos limpiando bien el pollo, tanto por dentro como por fuera para eliminar plumas y vísceras.
En una sartén añadimos un poquito de manteca de cerdo y doramos los piñones junto con la manzana cortada en dados. Añadimos la nuez moscada y la canela y rehogamos un minuto junto antes de echar el vino rancio y dejamos que reduzca. Añadimos las ciruelas y retiramos. Dejamos templar y añadimos el foie. Removemos bien para que todos los ingredientes se mezclen.
Previamente habremos cocinado el pimiento rojo al horno (también podemos usarlo de bote, aunque como las cosas caseras, nada). También habremos cocido el huevo duro.
Ahora toca rellenar el pollo. Para ello le meteremos por la parte trasera: el relleno que hemos preparado antes junto con el huevo duro y el pimiento rojo a tiras. A mi me gusta añadirme unos trozos de manteca de cerdo para que nos quede más jugoso. Cuando tengamos todo el relleno cerramos cosiendo con brida. Para que estéticamente nos quede más bonito el pollo, podemos atarlo un poco para que mantenga su forma, con las alas pegadas al cuerpo.
Calentamos el horno a 190º e introducimos el pollo en una bandeja con las pechugas hacia arriba. Repartimos la panceta restante en trocitos sobre el pollo y horneamos 30 minutos.
Mientras el pollo se hace, mezclamos en un vaso el agua, el brandy y el jerez dulce. Pasados los 30 minutos, se lo echamos por encima y damos la vuelta hacia el pollo con las pechugas sobre el fondo de la bandeja. Bajamos la temperatura del horno a 140ºC y lo dejamos cocer unas 2 horas más, mojando cada 20 minutos el pollo con el mismo jugo que tenemos en la bandeja del horno.
A falta de 20 minutos para que el pollo esté hecho, añadimos unas patatas, unas zanahorias y unos guisantes
La presentación del pollo la hacemos de la siguiente manera.
Cocemos en una olla un poco de lentejas con arroz para usarla como guarnición.
En una fuente ponemos un lecho de lentejas con arroz, el pollo encima, las verduras a los lados y cubrimos con el caldo que nos ha quedado de la cocción del pollo. (para obtener todo el caldo, calentamos la bandeja donde ha estado el pollo para sacar todas las sustancias: grasa, jugo... y así obtener un caldo mucho más sabroso)
Comentarios de los miembros:
Excelente receta
La prepararé en navidad