En mi casa siempre se han hecho potajes de todo tipo: de garbanzos, de lentejas, de alubias blancas, de chícharos...Como dice mi madre, donde se ponga un buen plato de cuchara, que se quite todo lo demás. Son recetas de toda la vída, que en cada pueblo o incluso en cada casa, se hacen de una manera.
Ponemos a remojar la noche antes los garbanzos y las alubias blancas por separado. Cuando los vaya a hacer, en el agua fría echo las alubias blancas, y cuando esté tibia añado los garbanzos. Echo también las verduras, la morcilla y los chorizo. Más o menos el agua debe de cubrir todo esto. No nos conviene echar demasiada para que no se nos quede muy aguado.
Dejo empiece a hervir y lo desespumo las veces que haga falta, para quitarle las impurezas , hasta que el hervor salga clarito. En ese momento le echo un buen chorreón de aceite de oliva, sal y un poquito de pimentón dulce.
Cierro la tapa de la olla rápida y lo dejo unos 12 minutos desde que empiece a salir el vapor. Cada uno conoce su olla rápida. Se que hay unas que tienen "al 1", o "al 2" y cosas así. La mía simplemente se abre y se cierra y más o menos el tiempo que tardo con los garbanzos es ese. Una vez pasado este tiempo, lo quito de la vitro y dejo que baje el pitorrito para poder abrirla. Eso tardará unos minutos.
Mientras tanto, pelamos las patatas y las zanahorias. Cuando ya la abro, los garbanzos tienen que estar todavía un poquito duritos. Volvemos a poner la olla al fuego, esta vez sin tapar, y añadimos las patatas cortadas en 2 o 3 trozos cada una, y las zanahorias, y dejamos cocer. Así terminarán de hacerse los garbanzos. Así además, si el caldo nos hubiera quedado algo clarito, dará lugar a que espese. Si aún así sigue sin espesar, siempre puedo machacar un trocito de patata, o echar un poquito de caldito en el vaso de la batidora, añadirle miga de pan y algunos garbanzos, batirlo e incorporarlo al potaje.
(Sin olla rápida)
Lo único que varía es el tiempo. Simplemente una vez añadido el pimentón dejo que vaya cociendo y cuando vea los garbanzos un poquito tiernos aunque no del todo, añado las patatas y las zanahorias.
Como en casa solo somos dos, esta es otra de las comidas que hago en cantidad y guardo en tupers al congelador, para luego ir sacando. Eso si, las patatas las como en la ración que sirvo recié hecha, y no las guardo para las raciones que voy a congelar, ya que no da buen resultado congelando.
Gracias a ti por visitar, disfurtar y compartir las recetas que publicamos en Petitchef. Un saludo de todo el equipo :)