Sloppy Joe es un sandwich caliente que se sirve en Estados Unidos que se compone de carne de ternera picada y condimentada con varias salsas. Esta carne se pone sobre dos panecillos. Cuando se elabora el Sloppy Joe con carne de pavo se denomina Sloppy Tom. Tomo nota para una próxima vez.
El origen del nombre "sloppy" (desordenado) viene del hecho de que al comer este sandwich a menudo la carne se desparrama y se sale del pan. Es algo guarro de comer, bastante guarro. Si no te gusta ensuciarte mucho las manos no prepares esta receta. Hay gente que para que esto no ocurra lo sirve en forma de tostada o sandwich abierto de una sola cara.
Yo hice la mitad de la receta. También se puede poner (y para no ser muy ortodoxos en la cocina) sobre arepas (pan de maíz venezolano) o gua bao (pan chino al vapor).
Congela perfectamente por lo que puedes duplicar las cantidades y congelar la mitad para otra ocasión.
Se añade la carne picada pero no se tritura, no se mueve. Se deja así sin mover en la sartén para que se forme una costra tostada, 4 minutos. De este modo se consigue una textura de hamburguesa.
Se le da la vuelta y se deja otros 4 minutos sin moverlo:
Una vez pasados los 4 minutos se baja el fuego a medio y se añade la cebolla picada y ahora sí, se tritura la carne con la espátula de cocina y se termina de cocinar la carne.
Se añade el ajo triturado y se cocina durante 1 minuto.
Se añade el resto de los ingredientes y se mezcla todo. No se deja espesar mucho la carne para que no quede muy seca la salsa y especialmente si se va a recalentar en otro momento:
Se unta mantequilla en las dos mitades de los panecillos y se tuestan sobre el grill o sartén grande:
Hacer esto le aporta al sandwich un saborcito increíble y además evita que el sandwich se humedezca y rompa.