1. En la amasadora (puede hacerse a mano), mezclar todos los ingredientes menos la mitad del azúcar y la mantequilla. Amasar hasta que la masa se despegue de las paredes de la cubeta.
2. Incorporar el resto del azúcar y la mantequilla (el paso a paso en fotos comienza aquí), notará que se vuelve muy pegajosa. Detener la amasadora y con una espátula despegue la masa de las paredes, puede hacer esto un par de veces, y seguir amasando a velocidad media hasta lograr una masa suave, elástica y brillante.
3. Sobre una mesa ligeramente enharinada, colocar la masa, y darle forma de bola (es un poco pegajosa, así que enharínese un poco las manos y bolee rápidamente, ya verá que se forma una linda bola)
4. Tapar y dejar levar durante 1 hora a temperatura ambiente. Unte la bola con un poquito de aceite para que no se forme costra.
5. Sacar el aire, y darle forma de bola nuevamente (Yo he estirado y plegado la masa). Tapar y refrigerar entre 8 y 24 horas. (La he dejado 24 horas).
Elaboración de la cobertura:
Antes de sacar la masa del refrigerador, preparamos la cobertura.
1. En un bol, tamizar el azúcar glas y la harina.
2. Incorporar la mantequilla, y mezclar con los dedos hasta formar una masa. Yo prefiero hacerlo con una espátula (porque el calor de las manos derrite la mantequilla).
3. Dividir en dos, y colocar la cucharada de cacao a una de las partes. Con la espátula incorporar el cacao hasta que la pasta tenga un color uniforme. Lista, se puede usar. Puede dividirla en 16 porciones.
Formado de las conchas:
1. Sacar la masa del refrigerador y dejarla templar unos minutos.
2. Dividir la masa en porciones de 70 grs . aprox. (Yo divido la masa en dos, y coloco una parte en el refrigerador mientras trabajo una parte).
3. Bolear, y colocar en la bandeja donde se hornearán. Colocar los panes con suficiente separación porque crecen en el horno)
4. Aplastar cada bola para que el pan no quede tan redondo, más bien aplanado.
5. Tomar una porción de la cobertura, y hacer una bolita. Colocarla en medio de dos plásticos y presionar con la palma de la mano, y luego con el rodillo estirar hasta formar un círculo entre 7 y 8 cm de diámetro aprox.
6. Colocamos la cobertura sobre los panes.
7. Con el marcador de conchas, marcamos cuidadosamente cada cobertura. También puede usar la punta de cuchillo afilado para hacer formas diversas. (Yo he hecho ambas cosas)
8. Tapar y dejar levar durante 30 minutos aprox.
9. Hornear a en horno precalentado a 210 C durante 15 minutos según la receta original. (Yo he horneado 10 minutos a 210 C, he dado vuelta a la bandeja , y he bajado la temperatura a 180 C para los últimos 5 minutos. Cada horno es diferente así que esto es sólo temper. y tiempo aproximados)
Hola mencanta los panes y son ricos al los tres dias son mejores pero cuando los llevo a la caba de concesrvacion la concha del pan se desvorona que me recomiendas son de venezuela mi nombres es hendrick magdaleno cuervo
Comentarios de los miembros:
Facil de seguir. Gracias por compartir.
Estan super pero me gustaria si me mandas la receta de las mantecadas unas ovaladitas y como con mantequilla con azucar arriba gracias
Porque la mantequilla está escrita dos veces en la receta? Así va o es error? Gracias
Se ven provocativas, gracias por publicarlo, excelente!
Son faciles de elaborar y se ven riquisimas, no hay como el pan mexicano
Me parecio buena..
Hola mencanta los panes y son ricos al los tres dias son mejores pero cuando los llevo a la caba de concesrvacion la concha del pan se desvorona que me recomiendas son de venezuela mi nombres es hendrick magdaleno cuervo
Gracias por compartirla
Porque no la utilisado cuando lo aga entoses doy una calificasion real grasias