Es importante señalar que la cantidad diaria de magnesio varía según la edad, el sexo y otros factores. Por ejemplo, los hombres y las mujeres embarazadas requieren de una mayor dosis. Además, personas mayores, deportistas o personas con diabetes tipo 2 son más propensos a sufrir una deficiencia de magnesio y deben prestar mayor atención a su consumo.
Aquí te mostramos los 5 alimentos más ricos en magnesio que no deberían faltar en tu dieta:
> Frutos secos: Las almendras y los cacahuetes son los frutos secos con mayor aporte de magnesio, seguidos de las nueces, avellanas y pistachos. Puedes comerlos tal cual o incorporarlos a tus ensaladas para un toque crujiente, o usarlos en recetas como galletas o barritas energéticas caseras.
> Guisantes: S u intenso color verde y su pequeña forma redonda esconden un gran valor nutricional. Los guisantes son una excelente fuente de fibra, proteínas y vitaminas, además de ser ricos en magnesio. Agrégalos en guisos, hazte unos guisantes revuelto con huevo y jamón o haz un original hummus de guisantes.
> Legumbres: Garbanzos, judías blancas, lentejas, y frijoles son legumbres que nos aportan grandes dosis de magnesio. Además de su alto valor nutricional, son bajas en grasas y un superalimento asequible al alcance de cualquier bolsillo. Puedes disfrutarlas en guisos, potajes, en ensaladas… ¡Son versátiles y deliciosas!
> Cereales integrales: La próxima vez que tengas que cocinar pasta o arroz, opta por sus versiones integrales en lugar de los refinados. Los cereales integrales no solo aportan magnesio, sino que también ayudan a controlar el colesterol, el peso y la presión arterial.
> Semillas: Las semillas de chía, de lino, sésamo o quinoa son grandes fuentes de magnesio.Para aprovechar al máximo sus nutrientes, recuerda hidratarlas o molerlas. Puedes añadirlas a yogures, ensaladas o incluso hacer una mermelada saludable con ellas.