Es caro, vale, pero que eso no te suponga un problema porque te vamos a enseñar a hacerlo en casa. El mascarpone, ese queso fresco italiano, de textura extremadamente cremosa cuyo nombre ya es seda pura. Capaz de sublimar casi cualquier plato.
Originario del norte de Italia, concretamente de Lombardía, le llamamos queso aunque en el sentido más purista no lo es pues no lleva cuajo. Es la alquimia pura, la magia que surge al juntar nata y ácido (cítrico o acético). Punto. No tiene más misterio este manjar de dioses. Pero, ojo, no es la panacea, hay que consumirlo fresco pues adquiere un sabor añejo a los pocos días y porque no debemos abusar de él ya que es muuuuuy calórico. A su favor, su suave sabor dulzón que lo hace apto tanto para elaboraciónes dulces como saladas y que es apto para cocina vegetariana.
Es probable que al hablar de mascarpone la primera receta que se nos venga a la cabeza sea el tiramisú en todas sus versiones pero sigue leyendo y sorpréndete con la cantidad de elaboraciones que podemos hacer con él. Será el aderezo perfecto para preparar una suave salsa para ñoquis, una tartaleta salada o una quiche; pero también es fantástico para postres como el flan, la tarta de queso o de relleno para unos creps junto a una mermelada de ciruelas casera.
Como decimos, es un queso que puedes hacer fácilmente en casa, para ello sólo se necesita un poco de paciencia y un par de ingredientes: nata y zumo de limón.
Ingredientes:
Vas a necesitar: 1 litro de nata y 60 mililitros de jugo de limón. Si puedes usar nata pasteurizada o fresca quedará mejor, pero una nata esterilizada UHT también nos vale. Eso sí que tenga entre un 20 y 35% de materia grasa. También necesitás algo para filtralo. Puedes usar una estameña, una estopilla, un paño de muselina fina, gasas grandes de farmacia o cualquier trozo de tela filtrante de algodón como un paño de cocina fino y limpio.
Una vez hecho podrás conservarlo en un bote hermético, guardado en la nevera por un máximo de 4 días ¿Preparado? Nos ponemos el mandil y manos a la obra! No creerás lo fácil, económico que es hacer esta receta!
Elaboración:
- Paso 1: Calienta la nata, a fuego medio, sin que llegue a hervir. 85ºC es lo óptimo. Si no tienes termómetro para medir la temperatura, simplemente fíjate en los bordes de la nata,cuando empiece a burbujear ligeramente ese será el punto justo. Cuando llegue a esta temperatura, ve removiendo de vez cuando durante 10 minutos. Procura mantenerla a esa temperatura con cuidado para que no llegue a hervir. Echa el limón, y con la ayuda de una cuchara mézclalo, sigue removiendo 5 minutos más para que la nata espese.
- Paso 2: Apaga el fuego, remueve un par de minutos y tapa el cazo. Deja que enfríe completamente a temperatura ambiente. Luego, tápalo con papel film y, con la ayuda de un tenedor haz agujeritos en el plástico, mete el cazo en la nevera durante 8 horas.
- Paso 3: Ahora toca filtrarlo. Coloca en un cuenco, un colador grande y en él pon la estemeña o un paño de algodón limpio. Ahora cuela la nata para separar el líquido de la parte más grasa y sólida. Envuélvelo todo (cuenco incluido) con papel film, para evitar que se contamine con otros olores, y mételo en la nevera 24 horas.
Y listo! La crema que te queda en el paño es nuestro mascarpone! Ya verás que sabroso y untuoso! Puedes consummirlo directamente o guardarlo en la nevera en un tarro hermético. El líquido no tienes que tirarlo, puedes beberlo tal cual o bien utilizarlo para otras elaboraciones a modo de buttermilk.
Pero hay otras formas de elaborar el queso mascarpone, como la que os mostramos aquí: Queso mascarpone (casero)
(10 votos)
, (3) , (158)
En un bol ponemos la nata y el limón,batimos hasta que espese o semi-montamos.Aparte preparamos otro recipiente y un colador grande al que le ponemos una gasa,vertemos la mezcla en el colador encima de la gasa y tapamos la mezcla con mas gasa.
Recetas dulces que podemos hacer con mascarpone
Ahora que tenemos nuestro suave queso, puedes optar por untarlo directamente en una tosta o usarlo para hacer otras elaboraciones. Aquí algunas ideas!
Recetas saladas que podemos hacer con mascarpone
En su versión salada también queda delicioso
¿Y tú?
¿Y tú has hecho alguna vez queso casero? ¿Qué tal fue la experiencia? ¿Sueles usar el mascarpone en tus recetas? Cuéntanos, nos encantaría conocer vuestras experiencias y recetas. Si te apetece compartirlas no dudes en escribir un comentario ;)
Muchas gracias, si sigues las instrucciones al pie de la letra, te prometemos que te quedará igual de delicioso. Un saludo de parte del equipo Petitchef.