Las almejas frescas son un producto muy delicado. Lo primero que debéis hacer al llegar a casa, después de haberlas adquirido, es pasar por agua corriente y lavarlas bien. Desechar las que estén abiertas o rotas. A continuación introducirlas en un recipiente cubiertas con agua y un poco de sal. Con esta simple operación conseguiréis que suelten la arena que pudieran haber acumulado en su interior. Debéis consumirlas en las 24 horas siguientes. En el caso de que las almejas, después del tiempo de reposo en agua y sal, sigan teniendo arena haced lo siguiente:
Escurrir las almejas del agua con sal. Introducir en una olla, con un dedo de agua mineral. Tapar y poner a hervir a fuego fuerte. Justo cuando el agua de el primer hervor apagar el fuego, dar una vuelta con una cuchara de madera, tapar, y dejar que se acaben de abrir con el propio calor.
Colar de su jugo y reservar todo por separado.
Si estáis convencidas de que ya no contienen arena seguid este procedimiento:
En una sartén con aceite de oliva sofreír, a fuego lento, la cebolla triturada hasta que tome color. En un mortero hacer una picada con el ajo, el perejil, las avellanas, las almendras, y los piñones. Añadir a la cebolla y rehogar para que el ajo no quede crudo. Condimentar con pimienta negra.
Con el sofrito hecho
A continuación introducir las almejas en el sofrito y mezclar. Si las habéis abierto antes, echar un poco del líquido de la cocción. Si están todavía cerradas, introducir en la sartén y tapar unos minutos hasta que se abran y suelten el líquido que llevan dentro, para que la salsa se pueda formar.
1 - En ningún momento he usado la sal, puesto que las almejas ya contienen. 2 - Puede que en la pescaderia veáis las almejas completamente cerradas y al llegar a casa, por efecto del calor, se os hayan abierto algunas. Normalmente después de lavarlas se cierran. Esa es la prueba de que son frescas. Recordar desechar las que se queden abiertas al tocarlas o las que tengan las conchas rotas.
En la lista de ingredientes de la receta menciona colines de pan (que ademas no se exactamente que es, en panama no lo he visto) pero en la preparacion misma no indican en que momento se usa
Responder:
Es para la picada o "majado" en el mortero. En Cataluña, para dar sabor a las salsas le ponemos una "picada" hecha con distintos ingredientes, en general frutos secos como piñones, almendras, avellanas, u otros vegetales, como ajo, carne de ñora o pimiento seco, y le agregamos un colin de pan, que es parecido a un grissini, un palito de pan tostado pequeño. Con todo ello, bien machacado, hacemos una pasta que añadimos a la salsa para que espese y le de sabor. En lugar del colín a veces también se usa un dulce llamado "carquinyoli" o una galleta maria. Pero eso ya es muy local y más antiguo.
Está de chuparse los dedos. yo no herví las almejas previamente, sino que las eché directamente al sofrito, y frei el pan primero lo aparté y despues la ceb olla rallada
Comentarios de los miembros (20):
La receta tiene gluten OJO
Esta buenísima, yo le he añadido un chorrito generoso de vino blanco o brandy, para quien no tenga.
Esta no se me escapa , menuda pinta ummmmm
Está de chuparse los dedos. yo no herví las almejas previamente, sino que las eché directamente al sofrito, y frei el pan primero lo aparté y despues la ceb olla rallada
Pinta buenísima esta receta además de fácil. La haré
Un entrante muy bueno
Los colines son para espesar/engordar la salsa
MMMMMMMMMMMMMM!! Buenissssssima!!
Buenísimas, pero ¿para qué son los colines?
Que receta tan buena