Petitchef

Alubias “carillas” con setas (níscalos), receta paso a paso

En mi viaje a la Rioja me encontré con los últimos níscalos de la temporada y claro esta los tuve que comprar y cocinar, en esta ocasión los he preparado con alubias carillas que aparte de ricas son una preciosidad, son muy pequeñitas, blancas y con una mancha negra en el embrión de la semilla.
No tengo que deciros que me quedaron riquísimas, muy suaves, sin nada de grasa y con mucho sabor. Hay que dejar los níscalos enteros, en su punto justo de cocción para que al morderlos notemos su textura.
C

Entrante
7 porciones
20 min
1 hora
Fácil

Ingredientes

7

Preparación

  • Poner a remojo las alubias carillas la noche anterior a su cocción
    Limpiar muy bien los níscalos sin dejar restos de tierra.
    Trocear toscamente las verduras menos el tomate que lo dejaremos entero
    Picamos el jamón en cubos pequeños
  • Colocamos en la olla las alubias escurridas y sin el agua del remojo, añadimos las verduras y cubrimos de agua o caldo. Ponemos al fuego, cuando rompa a hervir bajamos y las cocinamos a fuego lento.
  • Cuando las judías estén tiernas las retiramos del fuego, sacamos las verduras, picamos la zanahoria y el nabo en cubitos pequeños que añadiremos a las alubias y con la cebolla, el puerro, el tomate y un poco de aceite hacemos un sofrito, que cuando esté listo pasaremos por la batidora y luego por un colador. Añadimos a la olla de las alubias
  • En una sartén doramos el jamón, cuando cambie de color le añadimos los níscalos troceados, les damos unas vueltas, cuando empiecen a cambiar de color les añadimos la copa de coñac y con mucho cuidado flambeamos.
  • Juntamos las alubias con los níscalos y les damos un hervor, cinco minutos será suficiente.
  • Retiramos del fuego, tapamos y dejamos reposar el guisito una hora.
  • Cuando vayamos a comer calentamos a tope, tiene que estar humeando y muy caliente. En un plato hondo servimos una generosa ración, para darle un toque de color y aroma les pondremos una ramita de orégano fresco, las podemos y las debemos acompañar con guindillas en vinagre, es el contrapunto perfecto.


Preguntas:






Puntúe esta receta:
Generar otro código de seguridad  = 

También te puede gustar


Artículos relacionados

10 consejos para recoger setas de manera segura 10 consejos para recoger setas de manera segura Los beneficios y propiedades de las setas: por qué deberías comerlas más a menudo Los beneficios y propiedades de las setas: por qué deberías comerlas más a menudo ¿Cómo limpiar las setas correctamente? ¿Cómo limpiar las setas correctamente?

Los últimos artículos

7 combinaciones de alimentos poco saludables que debes evitar, según los expertos en salud 7 combinaciones de alimentos poco saludables que debes evitar, según los expertos en salud 9 platos con salmón (fresco y ahumado) para Nochebuena 9 platos con salmón (fresco y ahumado) para Nochebuena Regalar naranjas españolas en Navidad: una tradición con mucha historia Regalar naranjas españolas en Navidad: una tradición con mucha historia

Recetas

Planificador de menús
Petitchef te ofrece la posibilidad de planificar tu menú por días o por semanas.

Menú del día

Recibir el menú del día
Para recibir el menú del día de Petitchef y sus noticias deliciosas, introduzca su dirección email.
Pregunta del momento
De estas frutas de temporada ¿Cuál es la que más te gusta en tus postres?
Voto