Como preparar el ceviche, punto uno y lo más importante, usar un pescado muy muy fresco.
Número dos, lavamos y cortamos en cuadritos de proporciones homogéneas, las colocamos en un refractario cuadrado o rectangular que permita distribuir de manera homogénea los líquidos; allí vertemos sal y pimienta al gusto, el ají amarillo y luego la lima con la cebolla morada y revolvemos bien.
La cantidad de zumo no va a cubrir el pescado pero lo mojara muy bien y habrá suficiente líquido como para que se mantenga el pescado en un medio acuoso para que se cocine por el ácido de la lima.
Deje reposar por 15 minutos fuera de la nevera en un medio seco y sin temperaturas extremas ni muy frías ni expuestas a fuentes de calor, después de los primeros 15 minutos revuelva un poco para que se cueza de forma homogénea.
Deje cocer 15 minutos más si es Panga o unos 7 minutos más si es la Merluza.
Para servir escurra un poco el ceviche de los líquidos desprendidos, que se le llaman "Leche de Tigre" es un líquido muy nutritivo y sabroso, si lo prueba y le gusta mucho, pues no dude en tomar un poco más.
Continúe el emplatado, agregando por encima del ceviche un poco de cebollas de la mezcla, y luego coloque al lado o por encima el maíz blanco. Servir.