Lavar los tomates, las berenjenas y los pimientos, enteros y sin pelar los ponemos junto a las cebollas y los ajos en la fuente del horno, los rociamos con un hijo de aceite y los metemos en el horno precalentado a 180º durante media hora, sacamos los tomates a un bol y dejamos el resto hasta que los pimientos estén asados.
Una vez que tenemos la verdura asada la sacamos del horno y la metemos en una olla para que se enfríe y sea más fácil pelarla; una vez que podemos manipularla ya podremos pelar los pimientos quitando las semillas y las pieles, a la berenjena solo le quitamos la piel y repetimos la operación con la cebolla y los ajos; también pelaremos los tomates que tenemos reservados.
Ponemos un par de cucharadas de aceite en una olla y cuando esté templado añadimos las verduras asadas, el orégano, el comino, la sal y la pimienta y sofreimos durante 1/2 hora a fuego lento removiendo de vez en cuando, añadimos el caldo lo llevamos a ebullición y lo dejamos cocer otra media hora a fuego lento.
Por último trituraremos el guiso hasta obtener un puré y lo serviremos bien caliente acompañado de queso tipo feta o queso fresco de cabra y pan tostado de ajo y perejil.