Una receta de los Baker Brothers, otro programa de cocina que me gusta mucho.
He usado la receta de mi masa quebrada, aunque tengo guardadas cientos de recetas para empanadillas pero como no me decido por ninguna en concreto al final termino haciendo la mia.
A mi se me van los ojos cuando veo por ahí en las vitrinas de las panaderías, esas empanadillas gordotas, brillantes y con ese repulgue maravilloso. Y siempre pienso que tengo que hacer unas iguales. Para hacer el repulgue he mirado en YouTube.
Consultar mi web para ver la receta de la masa quebrada. Hay que hacerla con anterioridad para que la masa repose en la nevera. Con 1 hora es suficiente, aunque la puedes tener hecha de un día para otro. Si la haces de mantequilla, al sacarla de la nevera estará dura como una piedra. La dejas un rato a temperatura ambiente hasta que puedas manejarla (pero que no se caliente mucho).
Quitarle la piel a los chorizos y desmigar su carne en un bol.
Calentar aceite en una sartén y dorar la cebolla y el chile picados. Cocinar durante 5 minutos hasta que se dore. Añadir el ajo, dorar unos segundos y añadir el vinagre. Cocinar hasta que casi todo el líquido se haya evaporado.
Añadir el chorizo y cocinar durante 5 minutos hasta que un poco de la grasa del chorizo se vea en la sartén. Quitar todo el aceite de la sartén y reservar en un bol hasta que se enfríe.
Una vez frio, añadir los pimientos de piquillo picados, el perejil, la ralladura del el limón y la lima, el zumo de ½ limón, la yema de huevo. Mezclar todo bien y salpimienta al gusto. Yo no le eché nada de sal porque los chorizos ya llevaban la necesaria para mí.
Saca de la nevera la masa quebrada. Yo la hice el día antes. Se estira la masa y se cortan círculos del tamaño que prefieras. A mi, como me gusta las empanadillas grandes corté círculos de 16 cm. Se rellenan con la mezcla de chorizo. El horno lo vamos precalentando a 210º.
Se hace el repulgue y se van colocando en una bandeja de horno forrada con papel de horno. En un bol se bate un huevo y se espolvorea con pimentón.
Con la ayuda de una brochita se van pincelando las empanadillas. En la foto se ve mejor como hice el repulgue. Hay una por ahí suelta que intenté darle otra forma pero después del horneado ni se nota que era diferente.
Se meten al horno durante 25 minutos.
Y como me sobró relleno, me hice estos espaguetis añadiendo sólo leche evaporada hasta formar una cremita con el relleno de chorizo.