Lo primero que haremos será el marinado, pues ha de reposar un par de horas. Empezaremos exprimiendo el zumo de naranja. Colaremos.
A continuación, separamos las hojas de menta de los tallos y desechamos éstos. Añadiremos los dátiles picaditos al zumo de naranja. A continuación, las hojas de menta finamente picaditas. Una cucharadita de miel de azahar. Mezclaremos bien, tapamos con un papel film y dejamos reposar de 4 a 5 horas en la nevera.
Pasadas 5 horas, empezaremos a preparar el resto del plato. Comenzamos por el cous-cous. En una cazuela, ponemos un vaso de agua. Llevamos a ebullición. Cuando comience a hervir, añadimos la sal. Y un chorrito de aceite de oliva. Retiramos del fuego y agregamos el vaso de cous-cous.
Removeremos bien para que se hidrate el cous-cous y quede suelto. Ahora pelaremos las naranjas, eliminando toda la parte blanca. Y extraeremos los gajos "a vivo", es decir, sin partes blancas. Sacaremos nuestro aderezo del frigorífico. Añadiremos un chorrito de aceite de oliva.
Y emulsionaremos con un batidor de varillas. Ahora, simplemente, montaremos el plato a nuestro gusto. Pondremos una base de cous-cous y, sobre esta base, colocaremos unos gajos de naranja y unos dátiles cortados por la mitad. Regaremos con el marinado, adornando con unas hojas de menta, por ejemplo.