Simplemente lomo confitado a baja temperatura en un buen aceite de oliva virgen extra, y un sencillo mechado que le da un toque original y de sabor.
Se le puede sacar mucho partido a unos ricos trozos de lomo , que te van a solucionar un entrante en segundos, o preparar unos bocatas espectaculares para tus cenas o salidas al campo o playa.
Limpiamos muy bien el lomo de grasa y de las tiras de carne que tiene en los laterales.
Cortamos en trozos de un tamaño aproximado de tres dedos ..., y con ayuda de una aguja mechadora, o haciendo un corte fino con ayuda de un cuchillo, introducimos ajo en tiras y perejil. ( Si no te apetece mecharlo, sin problemas ... ).
Ponemos a calentar el aceite en un cazo e introducimos los trozos. Tiene que haber una cantidad suficiente de aceite para cubrirlos; bajamos el fuego al mínimo y dejamos confitar suavemente durante unos 20 minutos.
*Es importante que el aceite sólo "burbujee" levemente, ( que no llegue a hervir ); ... asi que pon el fuego en posición mínima, y controla por si tienes de vez en cuando que apartarlo un poco, y volver a poner.
Deja enfriar en el mismo aceite.
A la hora de guardarlo deja los trozos enteros, y utiliza a medida que lo necesites.
*Aunque se podría dejar fuera de la nevera en recipientes apropiados, ( orzas de barro ), ... yo prefiero conservarlo en frío; el aceite se solidificará, pero no tarda mucho en recuperar su estado a temperatura ambiente. Puedes sacarlo un rato antes, o retirar del aceite quitando el exceso si tienes prisas.
*Como verás no he utilizado nada de sal. Es porque así el aceite queda menos perjudicado, ( la sal suelta agua ), ... y así el que te sobre puedes volver a utilizarlo en frituras o sofritos.
Añade un poco de sal a la hora de consumirlo. Si es para entrante, aperitivo, o unas ricas tostas, ...riega con un poco de su mismo aceite, y añade sal en escamas.