Estas cebollas alargadas del Camp de Tarragona han conquistado el corazón de mucha gente. En plena estación invernal, quien más y quien menos se apunta al ritual colectivo de compartir mesa en alguna calçotada.
Las hortalizas se asan en fuego de leña, pero yo lo hice en el horno de casa a 200º de temperatura. Cuando esten cocinadas reservadlas.
La cabeza de ajos quizá hay que sacarla un poquito antes, dependiendo del tamaño de los dientes. Cuando esté blandita ya está cocinada. Tomates y ajos asados
En un cazo con un poquito de agua calentad la ñora para que se ablande. Abridla, sacad las semillas y raspad la pulpa y reservadla.
Freid la rebanada de pan en una sarten con un poquito de aceite de oliva. Empapadla con vinagre de vino (al gusto) y reservadla.Pelad los frutos secos en lo posible, si llevan un poco de piel pegada no importaLimpiad la cabeza de ajos y reservad la pulpa.
Es una salsa que originalmente se hacia de manera manual en un mortero. Se machacaban todos los ingredientes y luego se iban ligando con el aceite de oliva. Actualmente se suele hacer con una buena batidora/picadora.
Introducid los ingredientes en el siguiente orden:Los frutos secos y trituradlos. Los tomates sin piel Los ajos El pan (sirve para espesar)La carne de ñora Sal Aceite de oliva Triturad todo bien, hasta conseguir una salsa homogénea y con consistencia. Probadla y rectificad el condimento, si fuera necesario. En el mortero este es el orden: Sal Ajos Frutos secos Tomates Aceite de oliva Pan (sirve para espesar) Ñora
Esta riquísima y fina hortaliza de invierno se coloca encima de unos tomates escalivados (asados). Debajo la típica rebanada de pan de payes, tostada en una sartén refractaria con unas gotas de aceite de oliva. Condimentado todo con sal y el aceite de haber asado los calçots.
Los calçots van ligados a la salsa en que se untan, una vez quitada la camisa que los envuelve. Una salsa polémica, basicamente porque el romesco se tiene que ver de dos maneras: como salsa y como plato de pescado típico de Tarragona. Y es cierto, porque el guiso de pescado con romesco se elabora de la misma manera (sin vinagre) pero luego se cocina en aceite de oliva (se le añade al guiso de pescado) y se convierte así en una salsa y cuando se quiere elaborar un preparado para untar o aliñar una ensalada se "escalivan" las hortalizas (asan) y se alarga la salsa ligándola con aceite de oliva crudo. También tenemos la salvitxada y el xató, se elaboran de la misma manera, en crudo y sirven para aliñar las ensaladas.Es muy conocida la "xatonada" típica del Garraf y Vilafranca del Penedés. Lleva escarola, atún, anchoas, bacalao desalado y desmigado, aceitunas negras y verdes (arbequinas), y va aderezada con esta riquísima salsa.Incluso de la misma salsa romesco, hay versiones, una que lleva ajo crudo, otra que lleva bitxo (guindilla)y otra que en lugar de pan lleva galletas maria o carquiñolis (dulce típico catalán). También se discute si se le pone más avellana que almendra y viceversa. La verdad es que cada provincia aporta su granito de arena para complicar más las cosas. Yo no me decanto por ninguna, creo que las tres versiones están riquísimas pero para postear he optado por la más clásica
Comentarios de los miembros:
Buena
Buena receta
Estupenda , puedes ponerle mas almendra o avellana, tambien un poco de pimenton dulce que le da el toque ahumado.
La hice el otro sabado,y triunfe.Muy buena,gracias.