Esta sopa es la versión americana de una sopa tradicional italiana llamada "maritata minestra" que se toma en Navidad. Maritata o boda se refiere a la unión entre vegetales y carne. En Estados Unidos la tradujeron como "sopa de boda" y por eso se creía que se le servía a los novios en su boda, pero no, nada que ver. . En Estados Unidos y a lo largo de los años se ha ido versionando la receta hasta tener poco que ver con la sopa original italiana.
Busqué esta sopa por internet y ví que se usaba una pasta pequeña, como si fueran perlitas llamada "acini di pepe" pero fue imposible encontrarla en Madrid. Usé una pasta que encontré en Alcampo parecida al arroz. En cuanto a la verdura puedes usar espinacas o berza o como yo hice, kale. En cuanto al caldo, lo ideal seria utilizar un hueso de prosciutto pero como sustituto usé una buena punta de jamón. El caldo de pollo y el de carne puedes usarlo casero o de tetra. Opcional.
El resultado es una sopa con mucho sabor y reconfortante, perfecta para estos días de frío.
• 1 taza de pasta pequeña. He visto fotos en internet y parece que usan una pasta llamada "acini di pepe" pero imposible encontrarla en Madrid. Usé una pasta de sémola de trigo duro parecido al arroz en forma, pero es realmente pasta. Cualquier pasta pequeña te servirá:
Para la "Panade":
Para las albóndigas:
Preparación
En la olla rápida poner la punta de jamón y 2 tazas de agua. Cerrar. Una vez que la 2ª anilla roja suba, dejarla 12 minutos. Apagar y dejar enfriar para poder desgrasar una vez que la grasa suba a la superficie.
En una olla grande poner 2 cucharadas de aceite de oliva y pochar la cebolla y el hinojo cortado a trozos. Ponerle sal para que sude la verdura.
Pelar los ajos y machacarlos con el canto del cuchillo, con un golpe seco. Añadirlos a la olla junto con la hoja de laurel y los dos tipos de carne picada:
Pochar durante 15 minutos hasta que la verdura haya reducido:
Añadir el vino blanco y la salsa Worcertershire y continuar cocinando durante 1 minuto:
Añadir las 4 tazas de caldo de pollo, las 2 tazas de caldo de carne y las 2 tazas de caldo que hicimos con la punta de jamón:
Hervir a fuego alto y llevar a ebullición. Una vez que empiece a hervir, bajar el fuego, tapar y dejar hervir durante 30 minutos.
Y mientras hierve, hacemos las albóndigas. Preparamos primero una especie de "panade" para ligar las albóndigas: en un bol ponemos el pan de molde a trozos junto con el resto de ingredientes de la "panade". Mézclalo muy bien:
Machacamos con un tenedor:
En el procesador de cocina ponemos la carne picada de cerdo y la levadura de repostería:
Trituramos hasta que se haga una pasta, como 2 minutos:
Añadir la carne picada de ternera, la "panade" y el orégano:
Triturar, a velocidad más suave hasta que se forme una pasta, otros 2 minutos:
Con la ayuda de una cucharadita de postre formar bolitas. A mi me salieron 36 bolitas. Reservar:
Cuando el caldo haya hervido 30 minutos, apagar y colarlo (los ingredientes para hacer el caldo se descartan, o los aprovechas para lo que sea). Volver a poner el caldo en la olla al fuego. Si prefieres tener un caldo con más color añade un poco de colorante alimenticio.
Cuando hayan pasado los 30 minutos del caldo, apagar y colarlo. Volver a poner el caldo en la olla al fuego.
Lavar bien el kale, quitarle el tallo:
Añadir el kale al caldo junto con la pasta:
Dejarla hervir 5 minutos y a continuación añadir las albóndigas. Cocinar otros 5 minutos y apagar el fuego. Servir inmediatamente:
Dejarla 5 minutos y añadir las albóndigas. Dejar hervir otros 5 minutos y apagar el fuego. Servir inmediatamente.