Esta receta es de vegetarianismo.net. Yo no soy vegana y no tengo problemas con los huevos, pero me apetecía hacer esta tortilla, ver si es posible acercarse al sabor de lo auténtico con la ausencia de algunos ingredientes. Siempre me ha atraído la posibilidad de hacer grandes platos con lo poco que pueda haber en una despensa.
Yo hago la tortilla en el microondas pero cada cual que la haga como le sea más cómodo. Yo pongo la patata, la cebolla y el calabacín, todo cortado muy finamente, en un bol con un buen chorro de aceite y sal. Me parece más cómodo, limpio y con menos calorías que de la forma tradicional. Aunque claro, nunca tendrá el mismo sabor.
Se cubre el bol con film de cocina y al micro a máxima potencia (el mio 700) durante 10 minutos. No le hago agujeritos al film de cocina.
Pasado este tiempo, lo saco y con la rasera cuadrada voy picando todo. Hay gente que le gusta que la patata esté en láminas. A mi me gusta todo picado.
Vuelvo a cubrirlo con film de cocina y al micro otros 10 minutos. Lo saco y vuelvo a picar.
Mientras preparamos el sucedáneo de huevo: en un bol ponemos 3 cucharadas de harina y vamos agregando agua de a poquitos hasta que tenga la consistencia del huevo batido.
Se echa este sucedáneo al bol de las patatas. Se mezcla bien.
Y ya se cuaja en la sartén de la forma tradicional. Pones un culín de aceite en la sartén y cuando está bien caliente echas la mezcla. Repartes bien para que esté nivelada. Agitas con movimiento suave de vaivén la sartén para que no se pegue. Después de unos minutos y con la ayuda de un plato le das la vuelta. Consejo: Es mejor darle varias vueltas que dejarlo mucho rato sin moverlo y se queme, así quedará mejor hecha por dentro.
A ver, la apariencia es perfecta. Parece la tortilla de toda la vida. El sabor tampoco está nada mal, aunque tiene ese regustillo de la harina de garbanzo. En la página de vegetarianismo dice que es posible utilizar otro tipo de harina pero que el mejor resultado lo da la de harina. Tendría que probarlo a ver si es verdad.