Con thermomix: Poner en el vaso los huevos duros y trocear 5 seg. a vel 3 1/2. Sacar a un cuenco y reservar. Poner el jamón en trozos en el vaso y picar con cuatro o cinco golpes de turbo. Dependiendo de la dureza del jamón tendremos que repetir o no la operación. Sin lavar el vaso, poner la maquina a vel. 7 y dejar cael por el bocal de la tapadera el diente o dientes de ajo. Parar la máquina y agregar los tomate cortados en trozos gordos (no es necesario pelarlos)y la sal, programar 2 minutos a vel. 5-7-9 progresivo hasta triturar los tomates por completo, añadir el pan remojado y el vinagre y mezclar a vel. 6-8.
Llenar el cubilete con el aceite y ponerlo inclinado para que caiga el aceite poco a poco, por el bocal mientras trituramos a vel. 6-8 Poner el salmorejo en un bol grande en el frigorífico para servir fresquito. Para servirlo lo acompañamos de los huevos cocidos picados y el jamón serrano.
Para hacer con batidora: Triturar en un bol grande los tomates (mejor pelados) el ajo, la sal, el vinagre y la miga de pan, batir hasta que tengamos un puré lo más fino posible, agregamos el aceite cayendo poco a poco, mientras tenemos la batidora en marcha como si hiciéramos una mayonesa.
PARA LA GELATINA DE SALMOREJO Separar 500 g de salmorejo Poner en remojo 6 hojas de gelatina neutra en agua fría Separar dos o tres cucharadas de salmorejo en un cacito y ponerla al fuego hasta que se caliente, agregar las hojas blandas y escurridas de gelatina y remover hasta que se disuelvan por completo, unir ésta mezcla con el resto del salmorejo que hemos reservado para elaborar la gelatina y remover. Llenar hasta la mitad vasitos de aperitivo de plástico o cristal y meter en el frigorífico hasta que cuajen. Servirmos decorados con huevo y rollitos de jamón serrano.