Yo soy fun de los postres de manzana. En mi opinión no hay postre más hogareño y acogedor que una tarta de manzana.
Estos pies se hicieron super famosos en los años noventa pero originalmente se remontan a los años sesenta y han ido cambiando y mejorando a lo largo de los años. Veinte años después de comenzar su negocio de hamburguesas, empezaron a buscar el postre que pusiera la guinda en sus franquicias hasta que el propietario de una de ellas, Litton Cochran en Knoxville, empezó a ofrecer mini tartas fritas de manzanas. Estas tartitas estaban inspiradas en las que solía prepararle su madre al llegar de la escuela. Y tanto éxito tuvieron que llamaron la atención de uno de los jefes de McDonald's, Ray Kroc, que los terminó añadiendo al menú en 1968.
En 1992 se pasó de freírlos a hornearlos en un intento de realizar un postre más saludable pero fue un fracaso ya que se perdía su clásica textura y sabor, pero ahí se quedaron. En cualquier caso McDonald's no se bajó del burro y continuó vendiendo este postre horneado a pesar de la cantidad de peticiones que hubo para que volvieran los fritos. Y después de otros cambios, en 2018 se hizo el cambio final.
En internet hay cientos de recetas que intentan imitar este postre pero hay algo que yo tenía claro, no iba a freírlos. Mi opción era hornearlos. Me han encantado. La masa de hojaldre tiene que estar bien fría porque con el calor se ablanda y cuesta la vida manejarse con ella.
En un cazo o sartén a fuego bajo, se pone la manzana troceada, zumo de limón, sal, canela, vainilla, eritritol y mantequilla:
Empezará a soltar todo sus jugos. Seguir cocinando durante 15 minutos hasta que vaya reduciéndose. Diluir 1 cucharada de fécula de maíz en 2 cucharadas de agua fría. Añadir a la manzana. Mezclar y dejar al fuego 1 minuto más.
Dejar reposar la mezcla para que se atempere. Yo suelo dejarla preparada la tarde antes:
Extender la lámina de hojaldre sobre la bandeja de horno. Yo me tomo la molestia de medirla para cortar los cuatro trozos de forma simétrica (más o menos):
Con una brocha de cocina pincelar toda la plancha con mermelada de albaricoque o melocotón. En esta foto no se ve porque es una mejora que hice más tarde. Y de nuevo me tomo la molestia de pesar el total de relleno de manzana y dividirlo en 4 porciones para cada trozo de hojaldre:
Plegar el extremo del hojaldre sobre el relleno para cerrar cada paquetito. Usar un tenedor para sellarlos y hacer cuatro cortes por el que saldrá el vapor de los bollitos que impedirá que el hojaldre se hinche y quede hueco por dentro:
Pincela con huevo batido y espolvorea con eritritol y canela mezclados:
Meter la bandeja en el horno precalentado a 190º durante 14 minutos. Yo coloco la bandeja en la parte inferior del horno (no en el suelo del horno), para que no se queme la superficie de los pies.
Una vez horneados, los dejo enfriar y congelo en paquetes individuales.
Los saco de uno en uno para llevar al trabajo. Una vez descongelado lo envuelvo en papel de cocina y lo meto en el microondas en función descongelación durante 30 segundos, o el tiempo que necesite para que esté templadito.
Calentarlos o no es algo opcional, pero yo creo que lo suyo es comerlos calentitos con una buena taza de café.