Brioche trenzado de 8 hebras
vota ahora
No es el primer brioche que hacemos en las cocinas de Petitchef. Nos encanta ese esponjoso pan dulce francés perfecto para un desayuno de ensueño. Pues bien, hoy te lanzamos un reto: hacer un trenzado un poco más complejo. ¿Te atreverías a trenzar 8 hebras?. Es cierto, que la técnica es un poco más complicada pero el bonito resultado merece ese pequeño esfuerzo. Además con las fotos y el vídeo te resultará muy sencillo. Un consejo: Haz algunas pruebas previas usando unos cordones de zapatos o unos hilos de lana para que te salga el trenzado de la masa a la primera. Una vez que aprendes la técnica, nunca se olvida. ¿Nos ponemos con las manos en la masa? Empezamos!
Ingredientes
16
Costo estimado: 1.99Euros€ (0.12€/porción)
Materiales
- Robot pastelero
Preparación
Preparación25 min
Tiempo de espera14 horas
Cocción25 min
En en vaso, diluir la levadura seca con la leche tibia y dejar reposar 10 minutos a temperatura ambiente.
Pondremos la harina en un robot de pastelería (es mejor con el robot ya que es necesario batir varios minutos y hacerlo manualmente además de cansar bastante no conseguiremos la misma elasticidad a la masa). Añadir la sal y el azúcar en uno de los laterales, cubrimos con un poco de la harina. Luego, añadimos los huevos y, finalmente, la mezcla de leche y levadura.
Pon el robot a velocidad mínima y amasa durante unos 10 minutos (hasta que la masa se despegue de las paredes del bol). Añade la mantequilla pomada (blandita, a temperatura ambiente). Échala cortada en trozos y poco a poco. Amasar otros 10 minutos.
Una vez que la masa comience a despegarse de las paredes del bol, paramos el amasado, retiramos el bol y con la ayuda de una espátula plana le damos a la masa forma de bola. Cubrir el bol con un paño de cocina seco y limpio y dejamos reposar la masa durante 1h30, hasta que doble su volumen.
Una vez transcurrido este tiempo de reposo, dividiremos la masa en dos partes de igual peso y los colocaremos en dos boles. Taparemos cada cuenco con papel film de cocina o con un paño y lo metemos a la nevera. Dejamos reposar en el frigorífico toda la noche.
Saca un trozo de masa de la nevera y divídelo en 8 trozos de igual peso (unos 55 gr cada uno). Formar tiras más o menos homogéneas y colócalas sobre una superficie de trabajo enharinada. Sella, con la yema de los dedos, las 8 tiras en sus extremos inferiores.
El trenzado que vamos a hacer en este paso no es muy complicado pero te aconsejamos que antes de ponerte a trenzar la masa hagas una prueba con cordones de zapato o hilos de lana. Para el trenzado: Comienza cogiendo la tira exterior izquierda y dirígela hacia la derecha. Luego toma la tira exterior derecha y la mueves hacia la izquierda (Ver foto y ayúdate del vídeo).
Luego toma la tira superior derecha y llévala hacia el centro y “sustitúyela” por la hebra exterior izquierda. (Ver foto y ayúdate del vídeo).
Lleva la hebra superior izquierdo hacia el centro y luego “sustitúyela” por la hebra exterior derecha.
Repite la operación hasta que obtengas una trenza. Doblar los extremos hacia abajo. Coloca la trenza en una bandeja de horno. Deja reposar durante 1 hora para que la masa leve.
En un bol bate el huevo, añade la leche y remueve. Pintamos el brioche con esta mezcla. Espolvorear azúcar perlado.
Precalentar el horno a 170ºC. Coloca un pequeño recipiente con agua en el horno para evitar que el brioche se seque mientras se hornea. Una vez el horno hay alcanzado la temperatura, hornear el brioche durante 25 minutos.
Mientras se hornea este brioche puedes trenzar la segunda masa para hacer el otro brioche. Puedes optar por hacer uno de trenzado más sencillo, por ejemplo uno de 3 hebras. ¡Y listo! Ya podemos disfrutar de este deliciosos pan dulce francés!
Preguntas
Fotos de miembros
Comentarios
Puntúe esta receta:
No hay comentarios!