Con thermomix: Colocar los lomos de bacalao, con la piel hacia abajo, en una cazuela baja, con 150 g. de agua, con la tapa puesta, a fuego flojo. Cuando aparezca una especie de espumilla y los lomos empiecen a ponerse blancos, mantener el fuego dos minutos y retirar.
Reservar el agua de la cocción y dejar el bacalao en la cazuela.En el vaso de la Thermomix poner el aceite y calentarlo 8 minutos-Temperatura Varoma-Velocidad 1.Cuando el aceite esté caliente añadir los ajos en láminas y las guindillas picaditas , si las vamos a usar,( yo he puesto cuatro cayenas ). Programamos 10 minutos-Temperatura Varoma-Velocidad 1.
Sacamos el aceite del vaso y lo ponemos en una jarra, para luergo poder trabajar mejor. Dejamos en el vaso unas cuantas láminas de ajos y el resto las ponemos en la cazuela sobre los lomos de bacalao.Sobre el ajo que hemos dejado en el vaso echamos 50 g del agua de la cocción que habíamos reservado. Lo trituramos 1 minuto-Velocidad 8. Se nos forma una especie de puré.
Ahora programamos en frío 2 minutos-Velocidad 4 y con un hilo muy fino vamos echando el aceite que hemos puesto en la jarra, por el bocal. Salpica un poco pero vamos viendo cómo el aceite se emulsiona, como se va formando el pil pil.Como la salsa queda muy espesa, añadimos, en frío y con la misma velocidad, agua de la cocción hasta que tengamos el grado de espesor que nos guste. ( yo he añadido poco a poco otros 50 g. de agua ). Vertermos la salsa en la cazuela , sobre los lomos. Espolvoreamos con perejil picado y damos un hervor al guiso para que se reparta bien la salsa y se terminen de hacer los lomos.
Como lo hacía antes: Pela los dientes de ajo, filetéalos y ponlos a dorar en una cazuela amplia y baja con abundante aceite. Cuando se doren, pica la guindilla en rodajas y añádela. Retira la guindilla y los ajos y reserva. Incorpora las tajadas de bacalao y fríelas brevemente por los dos lados a fuego suave y con mucho cuidado ir salseando la cazuela (para entendernos es como si cogiéramos el volante de un coche y moviéramos a derecha y izquierda movimientos normales no bruscos) pero vigilando la temperatura del aceite, todo esto se hace con el fuego al mínimo
Retira el bacalao, pasa el aceite a un bol y déjalo templar. Con un cucharón, vierte nuevamente el aceite a la cazuela removiendo con un colador hasta que espese. Repite la operación hasta terminar con todo el aceite. Puedes utilizar una varilla para mezclar bien la salsa.una vez tengáis bastante gelatina...
Aquí tenéis mi secreto: saco el bacalao y paso todo por la batidora(junto con la mitad de los ajos) y si me queda muy espeso le añado un poco de agua; queda como una mayonesa montada ligera. A la hora de servir, calienta el bacalao, junto con el resto de los ajos laminados y la guindilla picada(eso si se la habéis puesto) junto con el pil pil. Sirve las tajadas de bacalao en una fuente grande salsea con el pil pil, Espolvorea con perejil.
Comentarios de los miembros:
Todo perfecto, ahora toca comerlo, creo que se me cortó un poco la salsa al añadirle más líquido del bacalao al final pero promete igualmente
Nunca se debe ponre el bacalao en agua