Primero hay que hacer las alcachofas que son las que más tardan, si has optado por ponerlas de lata, corta 3 alcachofas en 4 y añadelas a la cazuela o sartén cuando hayas añadido el caldo de pescado para que hierva junto 1 o 2 minutos y coja todos los sabores.
Limpia las alcochofas dejando un poco de rabo para que no se deshagan al hervirlas.Una vez limpias, ponlas a cocer en agua con un puñado de harina y un chorrito de aceite.Deja cocer 20 minutos y deja en ese mismo agua hasta que vayas a utilizarlas.
Corta la media cola de bacalao en 4.Pica los dos ajos finitos o en láminas, como más te guste y dora en una sartén.Cuando estén dorados, saca los ajos y pon el aceite donde vayas a hacer el pescado, calienta y pon ahí el bacalao con la piel hacia arriba a mucho fuego para que se selle antes y no suelte mucha agua, dejala 3-4 minutos, pasado ese tiempo, dale la vuelta y ponlo con la piel hacia abajo.
Ahora espolvorea el harina ( como una cucharada) y mueve en vaivén para quitar el sabor crudo.Añade un poco de caldo de pescado, y sigue moviendo en vaiven para que se espese.Es el momento de añadir las alcachofas cortadas en 4.Ten cuidado de que no se te rompan.