Chile con carne {no el auténtico pero sí el más popular}
Chile con carne {no el auténtico pero sí el más popular}
Esta receta es la típica que conocemos, la más popular que podemos ver en locales de cocina mexicana o tex-mex. Sin embargo en Texas presumen de tener el mejor y auténtico chile con carne (chili o chilli con carne) cocinado con trozos de carne en vez de carne picada y con auténticos chiles mexicanos tipo ancho, guajillo, pasilla... Son muy puristas con su chile con carne.
Lo bueno que tiene esta receta que he cocinado hoy es que al llevar carne picada puedes servirla con pasta tipo boloñesa, hamburguesas tipo Chili Sloppy Joes, perritos calientes tipo Coney Island hot dog, arroz blanco, patatas asadas (que es como yo lo suelo comer, troceo la patata asada sobre el chile con carne)...
Este chile se cocina como si fuera una salsa boloñesa, excepto por el hecho de que lleva especias y legumbres.
Puedes cocinarlo con el método "express" o el "lento". Sólo tendrías que cambiar la cantidad de agua añadida.
Yo siempre he cocinado chile con carne pero en mis principios como cocinera compraba unos sobrecitos con el mix de especias, hasta que dejaron de venderlos (al menos yo en Madrid no los encontraba) y busqué en internet como hacerlo en plan casero y menuda diferencia... mil veces mejor.
Si utilizas judías rojas secas puestas a remojar toda la noche, al día siguiente se ponen en la olla rápida y una vez que la 2ª anilla suba se deja cocer 4 minutos. Hay que tener en cuenta que luego van a seguir cociendo más tiempo en el guiso. Reservar las judías cocidas.
Calentar aceite en una olla a fuego medio alto. Añadir el ajo triturado y la cebolla, cocinar 1 minuto. A continuación añadir el pimiento rojo y seguir cocinando 2 minutos más.
Subir el fuego y añadir la carne picada:
Con una paleta ir rompiendo la carne picada para que se quede suelto y dorado.
Añadir la mezcla de especias:
Seguir cocinando para que las especias se tuesten y desprendan su aroma:
Añadir el resto de ingredientes. La cantidad de agua variará según el método elegido:
Método express 1/2 taza (125 ml) de agua: 40 minutos, sin tapar, sobre fuego medio bajo
Método lento 1-1/2 tazas (375 ml) de agua: 1 hora y media o 2 horas, con la tapa puesta, sobre fuego bajo
Pasado el tiempo de cocción que elijas, servir como más te guste (en cuencos con toppings elegidos, sobre arroz, patatas asadas...). Este guiso está mejor de un día para otro porque los sabores están bien mezcladitos y reposados. Congela perfectamente.
Yo suelo tomarlo con patatas asadas, la mayoría de las veces simplemente troceo la patata sobre el cuenco de chile pero hoy para la foto lo he hecho algo más "presentable":
Muchas gracias Maite, me alegro que te haya gustado :)