Un día antes de preparar el cocido ponemos a remojo la carne salada de cerdo: oreja, cachucha, el lacón , la costilla y la uña cambiando por lo menos una vez el agua. Igualmente, 12 horas antes dejamos en remojo los garbanzos.
Añadimos agua a una olla que sea bien grande, en mi casa hay una especial para el cocido, la ponemos al fuego y cuando hierva se añaden los garbanzos , la carne de cerdo excepto los chorizos , el jarrete y el pollo. Dejamos que cueza todo a fuego medio sobre 1 hora y media- 2 horas .
En otra olla cocemos los grelos o el repollo con la hoja entera, las patatas enteras, un poco de unto y los chorizos encima. Unos 20 minutos serán suficiente. Lo colocamos en una fuente.
Se va retirando la carne según se vaya haciendo y esté tierna, normalmente primero la oreja, la carne de ternera, el pollo, la uña, la costilla, la cachucha y por último el lacón. Se pone todo en una fuente o dos según el tamaño de las mismas, y se corta en trozos grandes la cachucha, las costillas, el pollo y el jarrete.
En la mesa se presentan las dos fuentes y otra con los garbanzos.Se puede acompañar de salsa de tomate casera.
Se trata de la cabeza de cerdo curada y salada. En Galicia se le suele llamar Caheira, cachucha o cachola.