Para hacer después la sopa necesitaremos un puñadito de fideos por persona y además he cocido un repollo que después rehogaré para acompañar los garbanzos, que no se sientan solitos entre tanto plato. También necesitaremos una morcilla de Burgos , que es una morcilla de arroz para los que no la conozcan , y un chorizo fresco, ambos los coceremos aparte como luego indico. En realidad se trata de poner carne de ternera, cerdo y pollo, y a mi me gusta ponerle siempre unas cuantas verduras, dependiendo de lo que tenga en la despensa, pero siempre alguna, para que desengrase, como dice la abuela....
La noche de antes a cocinar este cocido hay que poner a remojar los garbanzos. Lo haremos metiéndolos en un bol con agua tibia y sal. Por la mañana, pongo, en la cacerola más grande que tengo, los garbanzos escurridos y metiditos en una red o en un malla para que luego no se pierdan en el guiso.
Añado toda la carne y relleno la olla mucha agua. Lo pongo a cocinar a fuego lento, despacito, por lo menos una hora ;y después, añado las verduras y el pollo.
Mientras se cocina hay que desespumar. Es decir, hay que retirar la espumita que vaya soltando la carne y que se queda en lo alto. Por lo general, es suficiente si lo hacemos una vez.
Mientras tanto, pongo, en otra cacerola más pequeña: el chorizo + la morcilla de Burgos, Así, toda la grasa que suelta no se queda en el caldo de la olla grande. Tened cuidado de ponerla despacito, ya que la morcilla se puede deshacer. Para evitarlo podéis envolverla en papel aluminio después de pincharla con un cuchillo.
Mientras tanto nuestra olla grande sigue cociendo despacito. Desprendiendo un olorcito que incluso atrae a mi hijo a la cocina todo contento. Cocido para comer!! bien!
Este es un guiso que necesita tiempo, pero que se hace casi solo, y más o menos en 3 horas, los garbanzos y la carne deberían estar en su punto. Es práctico porque entre tanto te da tiempo a recoger en casa, que hay que ver lo que revolvemos cuatro personas.
Rehogamos el repollo previamente cocido en una sartén aparte con unos ajitos y aceite de oliva a fuego muy lento durante 10 - 15 minutos
Y después hay que presentar el cocido completo y preparar la sopa... porque un cocido consta de tres platos, sí sí , que os recuerdo que hablamos de un plato contundente. Primero obtendremos la sopa hecha con el caldo y los fideos. De segundo serviremos los garbanzos, con el repollo y las verduras. Y por último, la carne.