Espaguetis con lacón, pimentón y vino tinto {a tope de sabor}
Espaguetis con lacón, pimentón y vino tinto {A tope de sabor}
Estos espaguetis son un invento de mi hermana y ella los llamaba "espaguetis venecianos" pero si los nombro así en el blog seguro que algún natural de Venecia me llamaría la atención. Mi hermana los llamaba así porque le sonaba bonito no porque tengan nada que ver con Venecia. Y tampoco tengo yo muy claro como llamarlos ahora en el blog porque lacón y pimentón sí son dos de sus ingredientes pero ninguno de los dos más importantes que la cebolla, el ajo y el vino tinto que también llevan. Pero bueno, de alguna forma tenía que llamarlos.
Originalmente los preparaba con bacon pero para adaptarlos a mi colesterol y aligerarlos de calorías empecé a usar lacón ahumado y a mi me saben tan ricamente. En esta ocasión he usado también chalotas que tenía abandonadas en mi cocina, pero la cebolla es lo que usaría normalmente.
Yo hago primero la salsa: Se corta finito la cebolla y el ajo triturado con el prensa ajos. Lo pongo todo a pochar a fuego bajo en una sartén con 1 cucharada de aceite. Se pone un poco de sal para que la verdura "sude".
Se cubre la sartén con una tapadera y se deja cocinar durante 10 minutos. Voy dando vueltas con frecuencia:
Si veo que se va quedando seco y empieza a quemarse añado un chorrito de agua y sigo cocinando:
Pasados los 10 minutos se añade el lacón y se deja cocinar 5 minutos más. A continuación se agregan los dos tipos de pimentón. Antes, cuando usaba bacon cocinaba la cebolla, ajo y bacon todo junto, con la tapa puesta hasta que el bacon soltaba toda su grasilla y la cebolla está tierna. Ainsss que ricos con su bacon, pero bueno, con lacón todavía están ricos:
Se mezcla bien y se añade el vino tinto. Se deja reducir un poco para que se evapore el alcohol:
Cuando haya reducido un poco se retira del fuego y se reserva:
Se hierve la pasta siguiendo instrucciones del fabricante. No tiene más misterio.
Una vez que la pasta está cocida se guarda un vasito del agua de cocción. Se escurren los espaguetis y se vuelven a poner en la olla. Se vuelca la salsa por encima y se mezcla bien con los espaguetis. Añade un poco del agua de cocción y sigue mezclando para que emulsione la salsa. Servir inmediatamente.